Tirar una colilla de cigarrillo en la vía pública podría costar 18 mil pesos

Un proyecto de ley busca multar a quienes arrojen esos residuos en la calle. 

colillas-suelo

En estos días, se dio a conocer que presentaron un proyecto que busca multar a aquellas personas que tiren las colillas de cigarrillo en la vía pública.  

La iniciativa la llevó a cabo la asociación civil Eco House. Esta, realizó recientemente un informe y recolectó 10.000 filtros (en solo 2 horas) en veredas y calles de cinco manzanas del Microcentro para mostrar el peligro que significa. En él, aseguran que una sola colilla basta para contaminar hasta 60 litros de agua. 

Sin embargo, un estudio realizado en diciembre pasado, en las calles porteñas se arrojan más de cinco millones de filtros en forma diaria. 

Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro”, aclara la iniciativa presentada por Sergio Abrevaya, legislador del GEN. 

El estudio analiza que las personas fuman un promedio mínimo de 5 cigarrillos por individuo, por día, se fuman 3.472.000 cigarrillos diarios. Esto significa que como mínimo 2.777.600 colillas son arrojadas en la vía pública, macetas, etc. El número arrojado es aún más alarmante porque no están contabilizados los adultos y adolescentes fumadores que ingresan diariamente a la Capital Federal. 

“Antes la campaña se basaba en educación y en colocar cestos. Ahora le vamos a dar un marco legal, con dos leyes complementarias: una apunta al ciudadano para que no arroje las colillas a la calle. Y por otro lado para el productor de cigarrillos, para que se ocupe de que su residuo no sea peligroso y se haga responsable del producto altamente nocivo y tóxico que está generando”, declaró Abrevaya.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!