Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto para declarar 24 ciudades como «capitales alternas»

La iniciativa está inspirada en el proyecto impulsado por José Manuel de la Sota en el año 1999.

Monumento_a_la_bandera-1140x570

Se conoció que el presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años «capitales alternas» a 24 ciudades. Esto tiene como objetivo «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional». 

«De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación», argumentó el Presidente en la iniciativa. 

Y agregó: «La articulación de las funciones entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades y municipios de la Argentina debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras. Al mismo tiempo, se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales». 

La iniciativa está inspirada en el proyecto impulsado por José Manuel de la Sota en el año 1999. Por aquel entonces, el gobernador cordobés declaró a Río Cuarto como «capital alterna», la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial. 

Las capitales alternas que están incluidas son La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata)– en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral- (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán). 

La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!