Argentina se sumó a la búsqueda del avión militar chileno

La aeronave lleva desaparecida desde el lunes por la tarde. 

fuerza aerea chilena

Las horas pasan y desde la base de la Fuerza Aérea de Chile no encuentran la razón ni la ubicación del avión extraviado el pasado lunes a las 18:15 horas. Este se trata de un “Hércules C-130” que transportaba a 38 personas, 21 pasajeros y 17 tripulantes. La aeronave viajaba con destino a la Antártida para llevar a cabo tareas apoyo logístico para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base. 

Un avión militar chileno desapareció cuando se dirigía a la Antártida

«Con un dolor infinito prometo que haremos lo humanamente posible por encontrar el avión e investigar que pasó. Son militares y civiles que hacen soberanía en la Antártica. Frente a la pena e impotencia de sus familias solo les digo que los apoyaremos y diremos siempre la verdad», publicó el Ministro de Defensa Alberto Espina. 

En Chile remarcan que son escasas las posibilidades de encontrar a los pasajeros con vida, ya que la autonomía del combustible se agotó hace más de 24 horas. 

Desde el país vecino, resuena la hipotesis de un apagón total en el sistema eléctrico del avión, ya que no pudieron alertar ni mandar un mensaje de emergencia a la base. También hablan de un posible colapso de las alas ya que la aeronave es antigua. “Ambas alas van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, aseguró el Ingeniero Industrial y Analista en Defensa Eduardo Santos. 

Según expertos, el Mar de Drake tiene una profundidad mayor a los 3.000 metros. En el lugar, la búsqueda se atrasa y se dificulta por la mala visibilidad y las fuertes corrientes debido a olas de entre dos y seis metros. Las condiciones meteorológicas que tenemos hasta el día de hoy no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad, y las condiciones del mar no han sido las mejores, pero no perdemos la esperanza”, apuntaron desde la base. 

En el día de hoy, Argentina se sumó en la búsqueda y colaboró con un avión, dos buques y un rompehielos: la aeronave C-130, el ARA “Islas Malvinas”, el ARA “Estrecho de San Carlos” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. 

Además, participan 12 aviones y 7 buques de Brasil, Reino Unido y Uruguay. También, Estados Unidos, Israel y Perú trabajan en rastrear la aeronave con sus satélites.  

El radio de búsqueda se extiende a 96 kilómetros alrededor del punto en donde se localizó la última comunicación con el avión antes de desaparecer. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!