Nacionales-Detectaron un vuelo narco rumbo a Bolivia gracias a los radares que ahora funcionan las 24 horas
Estos avances en materia de control aeroespacial son producto del trabajo estratégico y coordinado entre los Ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte para lograr uno de los principales ejes de gobierno definidos por el presidente Mauricio Macri: la presencia efectiva del Estado Nacional en todas las zonas de fronteras.
Los aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina se posicionaron al lado de la nave sospechosa para informarle que estaban en infracción, que no contaban con plan de vuelo y que debían detener su marcha. Pero no obedecieron y abandonaron el espacio aéreo argentino rumbo a Bolivia.
Esto fue posible debido a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor. Sólo un dato muestra el cambio de paradigma: en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.
Desde San Pedro (Misiones) hasta Tartagal (Salta) los radares allí instalados mejoraron su posición, perfeccionaron su altura y lograron mayor eficiencia. A esto se suma los que próximamente también comenzarán a operar las 24 horas: Pirané (Formosa), Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Santiago del Estero (Guasayán).
En este caso, lo detectó el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas a primera hora del día martes 2 de mayo, mientras se dirigía con rumbo norte. En ese momento se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. Seis minutos más tarde, y luego de que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo.
De este modo, los emblemáticos aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina, que son fabricados en nuestro país, despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción. Pero los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana desobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país.
Gracias al accionar de los pilotos de la Fuerza Aérea se pudo comprobar la matrícula de la nave en infracción, su propietario, y se tomaron fotografías y videos del vuelo irregular. Se trata de un Cesna 210, monomotor, de color blanco con franjas azules que por sus características tiene bajo consumo, desarrolla una gran velocidad y puede llegar a tener una autonomía de vuelo de hasta seis horas.
Es un modelo fabricado en la década del 70, que mayormente tiene entre sus principales compradores a los países vecinos de Bolivia y Paraguay. En este caso, fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.