Alerta en la región: El nuevo esquema de peajes en la Ruta 188 llega con subas de hasta el 246%
r
El Gobierno Nacional oficializó el nuevo mapa de concesiones para la Ruta 188 y la Ruta 7. Bajo la premisa de eliminar subsidios, el costo del mantenimiento recaerá directamente sobre los usuarios. En Pergamino y la zona, el impacto será inmediato para el transporte de cargas y conductores particulares.
La Red Federal de Concesiones entró en una nueva fase y las noticias para el bolsillo del vecino no son alentadoras. Según el nuevo diagrama que afecta directamente a nuestra región, los peajes de la Ruta 188 —arteria clave para el desarrollo agroindustrial de Pergamino— sufrirán incrementos que superan el 246%.
Esta medida forma parte de la Etapa II-B del plan impulsado por la gestión de Javier Milei, que busca privatizar definitivamente los corredores viales hoy gestionados por la estatal Corredores Viales S.A.. El objetivo oficial es que las rutas se financien exclusivamente con la recaudación de las cabinas, eliminando cualquier aporte del Tesoro Nacional.
Impacto en la producción local Para Pergamino, el «corredor estratégico» que une el puerto de San Nicolás con el centro del país (Tramo Portuario Norte) es vital. La lógica del Gobierno es que el mantenimiento de los más de 600 kilómetros de traza sea costeado por quienes trasladan granos y mercaderías. Sin embargo, desde los sectores productivos locales ya miran con preocupación cómo este costo logístico se trasladará inevitablemente a los precios.
Obras y tecnología A cambio del aumento, los nuevos pliegos de licitación exigen a las empresas privadas la rehabilitación de calzadas, mejor señalización e iluminación. Además, se proyecta la implementación del sistema «Free Flow» (cobro electrónico sin cabinas) hacia mediados de 2027, lo que agilizaría el tránsito pero consolidaría el sistema de pago por uso.
