Eclipse solar de abril: Cuándo y cómo podrá verse el asombroso fenómeno

Este fenómeno será especialmente visible desde algunas partes de América del Sur y la Antártida, donde los habitantes que habitualmente tengan luz diurna, se quedarán parcialmente a oscuras como si estuviese atardeciendo.

Los astros no pasan de moda y siguen maravillando a la humanidad a través de los siglos. El cosmos es tan enigmático como atrapante, y cada vez son más las personas que se sienten intrigadas y deslumbradas por los espectáculos que brinda.

En el mes de abril hay una conjunción de eventos cósmicos, que comenzó con la increíble luna llena rosada del pasado sábado 16 de abril, cautivando también a los fanáticos de la astrología por su impacto en los signos del Zodiaco.

Esa noche, se comenzó a ver en varios puntos del planeta una lluvia de estrellas Líridas o meteoritos que tendrá su punto máximo de esplendor el próximo viernes 22.

Es no es todo, en la mañana de este miércoles se pudo observar la perfecta alineación de los planetas Saturno, Marte, Venus y Júpiter, a los que se unirá la luna en la madrugada del sábado 23 de abril.

Y ahora, por si fuera poco, el anuncio que está haciendo delirar a los amantes de la astronomía es el eclipse solar parcial que se espera para el sábado 30 de abril entre las 18.22 y las 18.48 horas.

Este fenómeno será especialmente visible desde algunas partes de América del Sur y la Antártida, donde los habitantes que habitualmente tengan luz diurna, se quedarán parcialmente a oscuras como si estuviese atardeciendo.

Cabe aclarar que para disfrutar el show que brindará el “astro Rey” es necesario hacerlo con protección, de lo contrario podría provocar un daño irreversible en la vista.

Según un informe del sitio especializado Exploratorium, al mirar al Sol, la lente ocular natural funciona como una lupa concentrando la luz solar y enfocándola hacia un punto muy pequeño sobre la parte negra del ojo, la retina.

Esto, literalmente, quema el ojo, lo que puede provocar un daño ocular permanente o ceguera.

El eclipse del sábado será parcial porque la Luna no cubrirá por completo al disco solar, sino solamente un 40% haciendo que parezca que le dieron “un mordisco”.

Los expertos recomiendan a los curiosos que busquen un lugar alto para verlo en plenitud, y explican que como los anteojos especiales para eclipses son costosos, se pueden reemplazar por los vidrios de las máscaras para soldar.

Finalmente, advierten con énfasis el peligro de utilizar radiografías, negativos velados o superponer lentes. En reemplazo, hay técnicas rápidas y sencillas de ver un eclipse de manera segura.

Una puede ser utilizando dos pliegos de cartón. En uno, hay que cortar un orificio de una pulgada por una pulgada, luego, colocar un pliego de papel de aluminio sobre el orificio y sujetarlo con cinta.

Seguidamente, perforar un orificio diminuto en el medio del papel de aluminio con un filtro. Utilizar el otro pliego de cartón (que debe ser blanco para lograr una mejor imagen) como pantalla.

Con el Sol atrás, sostener el cartón que tiene el orificio diminuto lo más lejos posible de esa pantalla. Cuanto más lejos esté el orificio diminuto de la pantalla, más grande será la imagen.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!