OPINIÓN-NECESITAMOS OTRA POLICÍA

En las últimas semanas dos jóvenes fueron injustamente abatidos por fuerzas policiales.

Lucas González tenía 17 años, Luciano Olivera 16. Estos dos adolescentes murieron con tres semanas de diferencia por disparos realizados por agentes del orden.

Lucas volvía de jugar al fútbol del Club Barracas cuando él y sus amigos confundieron con ladrones a los policías de civil que les pedían detener el vehículo;  aceleraron en vez de frenar y sin más la policía abrió fuego. En la causa abierta por su fallecimiento hay seis policías acusados de “encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas”.

Luciano circulaba en moto en Miramar y en apariencia buscó eludir un control policial por no tener registro de conducir; sin más, recibió un disparo en el corazón que le provocó la muerte en forma casi inmediata.

El ministro de Seguridad bonaerense Berni aseguró, tras mantener una reunión con los familiares de Luciano, que “no hay ninguna justificación” para explicar la muerte del adolescente y afirmó que el policía involucrado en el hecho, “hizo todo mal”.

La buena policía cumple un rol esencial en cualquier sistema de seguridad pública que se plantee,  pero los argentinos y muy especialmente los bonaerenses debemos pensar en una nueva Policía. 

Solo una fuerza profesional, confiable, transparente, formada, equipada, bien remunerada y con vocación de servicio puede contribuir a la disuasión, persecución e investigación del delito,  al servicio de un Plan de Seguridad Integral diseñado por profesionales y con conducción y apoyo político, sin el cual todo fracasa.

De lo contrario, seguirán muriendo inocentes mientras los verdaderos delincuentes seguirán asolando las calles de nuestras ciudades.

MARCELO PACIFICO
Abogado- Ex Senador PBA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!