Locales-Marcela Noé: “Se generan situaciones en el tránsito en las que no existe respeto o falta de apego a la norma”

La titular del Tribunal de Faltas reconoció los problemas que se generan en las calles producto de un manejo incorrecto de los vehículos. La funcionaria opinó sobre los resultados que brindan los controles mediante radares y multas fotográficas que se están labrando en el Partido. El mal estacionamiento provoca la mayoría de las reincidencias. 

“Una conducta contraria a la norma, genera otra conducta similar”, manifestó la encargada del Tribunal de Faltas Municipal, Marcela Noé, al referirse a los distintos descargos que esgrimen los ciudadanos que cometen infracciones al estacionar sus vehículos en zonas de carga y descarga y en lugares no permitidos. También la funcionaria se refirió a los controles que se llevan a cabo de manera habitual destacando la aplicación de cámaras y radares para labrar las  multas.

“Si bien nosotros no realizamos los operativos de control vehicular ya que depende del área de Inspección General y de Secretaría de Gobierno, seguimos recibiendo en el Juzgado de Faltas el diagrama establecido de acuerdo a las actas correspondientes a los controles de alcoholemia, motociclistas que están incumpliendo con las normativas y otras cuestiones.

“Son permanentes los secuestros de los vehículos cuando quienes los manejan no están en condiciones de hacerlo por lo que hasta tanto se regularice la situación, aplicando las multas que son bastante elevadas, no pueden retirarlos.

“Estamos afectando recursos humanos para mejorar cuestiones vinculadas con el estacionamiento medido, doble fila y demás situaciones que ponen en riesgo la seguridad vial dado que esto es parte del trabajo de rutina que se lleva adelante con las sanciones o aplicaciones a las normativas vigentes”, explicó Noé.

 

Radares funcionando 

La funcionaria se refirió a las infracciones por radares y cámaras: “Tenemos el sistema nuevo por convenio firmado por la Municipalidad de Pergamino y la provincia de Buenos Aires que implicó la instalación de dos radares que miden la velocidad; a su vez hay otros equipos móviles que arrojan resultados positivos en cuanto a multas y también existen verificaciones constantes con las multas fotográficas ubicadas en semáforos.

“Es muy importante que se sepa que las cámaras también controlan la invasión de senda peatonal, porque esto constituye una infracción quedando detectada la infracción con multas que tienen distintos montos”.

– ¿Qué parámetros están estableciendo los radares que se colocaron en tramos de la ruta provincial Nº 32?

– Esto llega también por el convenio con el Gobierno bonaerense, son las infracciones que la gente puede identificar que vienen con papeles de color naranja al dorso y que dicen “Provincia de Buenos Aires”. Es este un sistema automático diferente al sistema de multas que uno está acostumbrado a ver que labran los inspectores municipales; la Provincia tiene por otra parte un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mediante el cual existe un centro de cómputos dado que los equipos toman las fotos constantemente de los vehículos que están en infracción. Luego hay un trabajo de selección de los rodados que se encuentran en infracción porque la imagen que se captó deberá ser realmente legible e identificable para que salgan junto a la notificación que el ciudadano recibirá con un pago voluntario preimpreso.

– ¿Esas multas se pueden abonar en nuestra ciudad?

– Sí; es independiente a las infracciones que labra la Policía Vial y que tiene injerencia en el Tribunal Provincial de Chivilcoy; en el caso de las boletas que se emitan por una mala conducta en la zona de los radares del Partido de Pergamino se gestionan a nivel local.

 

Reincidencia

Consultada por la reincidencia de los infractores en general advirtió que “es una cuestión normal en una ciudad como Pergamino, porque tiene que ver con la actividad comercial y demás; muchas de las multas de estacionamientos medidos son de un titular de un comercio o bien alguien que trabaja habitualmente en el microcentro; con relación a esto sucede que se les venció la boleta y el inspector cuando pasa por el lugar le hace la boleta”, reconoció la responsable del Tribunal. “También es habitual la queja de los proveedores por los lugares de carga y descarga dado que muchas veces son ocupados por vehículos particulares generando el cierto reclamo de los trabajadores que sí están en condiciones de parar ahí.

“Entonces nosotros lo tomamos como una cuestión de convivencia y de orden, porque si el auto particular ocupa carga y descarga, el proveedor se detendrá en un lugar que tampoco le corresponde y así sucesivamente se generan situaciones en el tránsito donde no hay respeto o falta de apego a la norma produciendo problemas entre los ciudadanos”, concluyó la jueza de Faltas.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!