Actualidad-Fiebre por las criptomonedas: dos provincias argentinas ya cobran impuestos por su utilización

A medida que las nuevas tecnologías ingresan en nuestro día a día, los argentinos solemos buscar herramientas financieras que nos ayuden a resguardar nuestros ahorros de problemas como la inflación o la devaluación. En ese sentido, las criptomonedas son una de las opciones más solicitadas en la actualidad y su uso se expande a lo largo y ancho del país. Sin embargo, dos provincias ya han cambiado sus leyes para ejercer un mayor control. A continuación, todo lo que tenés que saber.

Es sabido que la idea de ahorrar en países como Argentina no es tan sencillo como parece. Problemas crónicos como la inflación o la devaluación hacen que todo resulte mucho más costoso incluso con la llegada de instrumentos y recursos valiosos para invertir en línea. Herramientas como la billetera Bitcoin, por ejemplo, facilitan el acceso a divisas extranjeras y a fortalecer la capacidad de ahorro.

Así entonces, el sector de las criptomonedas se ha vuelto cada vez más popular en Argentina, algo similar a lo que ocurre en la mayoría del mundo. Sin embargo, tal y como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, también genera un cambio y actualización en las leyes impositivas, llevando a que las oportunidades sean un poco menos rendidoras que lo que parecían a simple vista.

Hoy en día, tanto a nivel país como en las provincias se busca poder registrar y tributar mejor todo lo relacionado con este tipo de activos digitales y ya hay dos provincias que llevan la delantera al respecto: Tucumán y Córdoba. Ambas provincias del centro del país ya han logrado promulgar leyes que tributan a quienes comercialicen o adquieran este instrumento financiero 100% digital y que data del año 2009. Con este paso, además, se equipara el status de las criptomonedas al de otras divisas internacionales, como puede ser el dólar.

En Córdoba, se aprobó una ley a principios de año que intenta registrar y cobrar impuestos a los tenedores de criptomonedas, los comerciantes y también aquellos servicios profesionales que cobren sus servicios mediante esta alternativa de pago, incluyendo tanto a personas físicas como jurídicas. A su vez, quienes posean estos activos, deberán declararlos en ganancias.

En Tucumán, en tanto, se modificó un artículo de la ley impositiva, equiparando a las monedas digitales al mercado de divisas internacionales y a la oferta de títulos públicos, incorporándolas al universo financiero ya existente.

En el caso de Tucumán, se modificó el artículo 223 de la ley impositiva, incluyendo a las divisas digitales dentro de la compra y venta de moneda foránea y de títulos públicos. Desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la provincia del norte argentino se expresó que la idea es equipararlas al resto del ecosistema financiero.

Argentina se encuentra a la vanguardia de las criptomonedas a nivel regional y se espera que en un futuro cercano, se promulgue una ley a nivel nacional que ordene mejor la situación. Mientras tanto, muchas provincias deciden dar su propio paso.

Pergamino Verdad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!