Congelamiento de tarifas eléctricas para evitar aumentos en el verano

El Gobierno Nacional resolvió extender hasta el próximo 30 de abril del 2022 el congelamiento de tarifas eléctricas. A su vez, garantizó un precio de referencia para las distribuidoras que aplicará hasta el fin del verano, para evitar aumentos que se trasladen a las boletas de los usuarios.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, emitió la resolución 1029/2021, que se publicó en el Boletín Oficial, en la que determina que las empresas de energía no podrán aumentar sus tarifas hasta abril del próximo año, impidiendo que se realicen aumentos significativos en los valores preestablecidos y referenciales, a lo largo del verano 2021-2022.

La resolución también  “recuerda” que las tarifas eléctricas se encuentran “subsidiadas por el Estado Nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector Residencial» y resalta la necesidad de informar a los usuarios, a través de la factura, el monto que deberían abonar si no existiera el subsidio, a fin de  “transparentar la aplicación de fondos públicos”.

Según un análisis de Diario Perfil, “actualmente el costo de generación de un Mwh (la unidad de medida) es de $6.333, y de ese total la parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $900, mientras que de la suma restante se hace cargo el Estado a través de subsidios”. Esto quiere decir, que el porcentaje que los usuarios abonan del valor total no llega a cubrir el 30%, mientras que, por la nueva ley de presupuesto 2022 se indicó que se buscará que la «cobertura» sobre los costos llegue al 43%, lo que implicará un aumento importante para las tarifas actuales, que, a partir de la resolución mencionada, se aplicará después de abril del año próximo.

Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!