Mundial – Apagón de Internet: cómo evitar que los dispositivos dejen de funcionar

Redacción: Agustín Lima
Hoy jueves 30 de septiembre miles de teléfonos móviles y demás dispositivos se quedarán sin acceso a Internet debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión con el servidor base.
Dicha medida afectará a celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras, es decir, aquellos que estén bajo el certificado IdentTrust DST Root CA X3 de Let’s Encrypt.
Esta es la lista de los dispositivos que se verán afectados:
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
- PlayStation 3.
- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
- Nintendo 3DS.
- Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
- Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.
Para evitar que el internet en los dispositivos deje de funcionar se deberá actualizar los controladores de los dispositivos.
“Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos”, explicaron especialistas.
Sin embargo, numerosas empresas consideran antiguos algunos de sus productos y no realizan un mantenimiento de software. Así, resulta imposible actualizar el certificado root.
Debido a este apagón, se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.