Se exportó a Estados Unidos un auto fabricado en Arrecifes

Es el primer Isotta Fraschini hecho en Argentina. Fue diseñado por Pini Mancardo y comprado por un coleccionista a la familia del fallecido constructor.

Hace exactamente un siglo, en 1920, las primeras estrellas de Hollywood soñaban con manejar el auto italiano más glamoroso de esos tiempos: el Isotta Fraschini. Era la combinación perfecta de diseño, lujo, prestaciones deportivas y exclusividad.

La compañía italiana sucumbió a varias crisis, pero esta semana se exportó desde la localidad arrecifeña de Todd el primer Isotta Fraschini fabricado en la Argentina. Es una recreación de Reklus y Pini Automobili, la compañía de autos artesanales fundada por Gustavo “Pini” Mancardo, fallecido en un trágico accidente en agosto de 2020.

El auto fue diseñado por Mancardo y fue completado por su familia y equipo, que el miércoles puso en marcha el envío del vehículo, encargado por un coleccionista de Estados Unidos.

Autoblog entrevistó a Candelaria Tornquist, esposa de Mancardo, quien quedó a cargo de la compañía, junto a sus hijos Juan CruzFrancisco (los dos, en la foto de portada) y Morita.

-¿Este es el primer Isotta Fraschini by Reklus & Pini?
-Sí, es el primer Isotta Fraschini que terminamos. Y ya tenemos otro más con el motor colocado y la carrocería por terminar.Esta marca italiana fue fundada por Cesare Isotta y Vincenzo Fraschini, que habían estado importando automóviles Mors y Renault, así como motores patentados por Aster desde 1899. La empresa la fundaron en 1900 como Società Milanese Automobili Isotta, Fraschini & C., con el propósito declarado de “Importar, vender, y reparar automóviles”. Antes de fabricar sus propios productos, Isotta y Fraschini ensamblaban automóviles muy similares a los Renault, con motores Aster. El primer Isotta Fraschini auténtico tenía un motor de cuatro cilindros con una potencia de 24 caballos. La marca ganó notoriedad en la Coppa Florio, donde se inscribió un Tipo D con un motor de 17,2 litros y 100 caballos. Fue una de las primeras empresas en comercializar con éxito coches con frenos en las cuatro ruedas. Después de una etapa dorada, en la que se convirtió en uno de los automóviles favoritos de las estrellas de Hollywood durante las décadas de 1920, la empresa se vio gravemente afectada por la crisis económica de 1930 y por los trastornos de la Segunda Guerra Mundial. En 1949, las instalaciones de la compañía se transformaron para producir motores marinos. En la década de 1990, se hicieron intentos por reactivar la actividad automotriz de Isotta Fraschini. Se construyeron el Coupé y Roadster Concept T8 en 1996 y 1998, pero nunca se llegó a iniciar la producción de estos vehículos, y se declaró en quiebra en 1999. Las recreaciones que hacemos en Reklus y Pini Automobili se proponen rescatar ese espíritu de diseño, tecnología y glamour que hicieron famosa a la marca en los años ’20.

-¿Por qué el cliente decidió encargar a Reklus & Pini la construcción de esta artesanía, teniendo en cuenta que ustedes se especializan en recreaciones de otras marcas?
-Nosotros estamos en condiciones de hacer cualquier tipo de Recreación y Restauración. Nos encargamos hace mucho tiempo de comprar dos mecánicas originales de Isotta y le ofrecimos una de ellas a un cliente que es fanático de esta Marca. Y le encantó nuestro diseño.

-¿Cuánto tiempo demandó la fabricación del auto y qué técnicas se emplearon?
-La fabricación tardó más de un año. Nos llevó más tiempo por el tema de la mecánica, ya que su motor no es tan simple y tenía faltantes: tuvimos que fabricar las piezas especialmente para ese motor. Hubo mucha tarea de los torneros para poder terminar la mecánica. El proceso de fabricación es el mismo que para el resto de nuestros autos: se parte de una mecánica original, se diseña el auto y después se empieza con chasis y carrocería en aluminio, al igual que todos nuestros autos.

-¿Qué motor tiene?
-El motor es un Tipo 8A. Tiene ocho cilindros, 7.3 litros de cilindrada, distribución por cadena, válvulas a la cabeza, dos carburadores y 160 caballos de potencia.

-Seguramente el encargo de este auto llegó cuando Gustavo Mancardo aún estaba con vida. ¿Dónde se puede notar la impronta de Pini en este auto?
-Los dos Isotta fueron diseñados con la impronta de Pini. Cuando falleció Pini, hablé con el cliente, con quien ya tenemos casi una relación casi de familia. Le dije que mi primer objetivo sería terminar su Isotta, para honrar de la mejor manera a Pini. Hoy me siento plenamente feliz de haber podido cumplir ese objetivo y que el cliente en días más tenga el auto que tanto soñó. Ya lo despachamos.

-¿Qué nos pueden decir del dueño que encargó este auto? ¿Dónde vive? ¿Tiene otros autos de Reklus & Pini?
-Nuestro cliente vive en Estados Unidos y tiene un museo particular con más de 200 autos. Tiene varios autos de Reklus y Pini Automobili, como un Stutz Boattail, una Maserati 450 y dos Baquet Chrysler & Auburn. Ahora, junto con el Isotta, le enviamos también un Alfa ATL. Todos nuestros autos están exhibidos en su museo.

-¿Cómo están trabajando en Reklus & Pini desde el fallecimiento de Mancardo y qué planes tienen para este 2021?
-Nuestro objetivo siempre es darle prioridad a los autos que tenemos vendidos y comprometidos a entregar. Estamos desarrollando un Alfa GTV, que es un proyecto en el que personalmente estoy muy entusiasmada, ya que Pini había dejado el chasis y los alambres ya listos. También estamos desarrollando un proyecto de un nuevo auto que será increíble, pero que contaremos una vez que se concrete. Nada de esto sería posible sin un gran equipo de trabajo, que somos muy afortunados en tener. Sin dudas estamos cosechando todo lo que Pini sembró con tanta pasión.

Fuente: Autoblog Argentina

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