El gobierno nacional entregó insumos y supervisó obras de inversión en Pergamino

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas –INVEH- “Dr. Julio Maiztegui” es el encargado de la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, que no era producida desde 2018, y trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades. El total de las inversiones previstas por Nación alcanzarían más de 300 millones de pesos.

Una comitiva encabezada por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, realizó una visita al INVEH de la localidad de Pergamino y supervisó las obras emprendidas en 2020, a la vez que mantuvo una reunión con el equipo de virología y epidemiología en donde se abordaron la situación de las inversiones realizadas por el gobierno nacional.

En este sentido, Bonelli señaló: “vinimos a ver cómo se está desarrollando el plan de inversiones que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el ministro de Salud, Ginés González García, al inicio de la gestión. El objetivo que tuvimos es volver a poner en marcha la planta de vacunas contra la fiebre hemorrágica”. Y agregó: “esto es parte de este proceso de apuesta del gobierno nacional a la ciencia y a la investigación”.

Para la ocasión se realizó la entrega de equipamiento informático y se recorrieron las obras de la planta de producción, control de calidad, refrigeración y sala de congeladoras.

La inversión realizada por Nación en 2020 alcanzó la suma de 43 millones de pesos, cuatro veces más de lo invertido en 2019 y el plan de Obras previsto entre 2021 y 2025 rondaría los 330,6 millones, para la readecuación de la planta de producción en una segunda etapa, una nueva planta de agua, remodelación de edificios y laboratorio de virología, mejoras de los laboratorios de bioseguridad y restauración del sector de obtención de plasma.

Fueron partícipes de comitiva junto al jefe de Gabinete de la cartera sanitaria el director de ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio y el director de INAME/ANMAT, Marcelo Carignani, quienes fueron recibidos por la directora del Instituto, Marita Conti.

EL INEVH es uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina y su histórico rol en el estudio de la fiebre hemorrágica argentina durante las décadas de 1960 y 1970, y trabajos sobre hantavirus, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus, lo han posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio en estas enfermedades.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!