Omar Pacini:»La problemática de adicciones es una cuestión de Estado»

Así lo dijo el intendente de Pergamino, Omar Pacini, en relación a un convenio firmado con la Cámara de Comercio que incluirá a jóvenes que concurren al Centro de Día Terapéutico Padre Galli para el Tratamiento de las Adicciones.

En la  presentación del programa de trabajo estuvieron presentes acompañando al jefe comunal, el presidente y el gerente de la Cámara de Comercio, Javier Genoud y Juan Carlos Hayes, respectivamente; el secretario de Promoción Social, Rubén Fernández; Y el director del Centro de Día, Marcos Carini.

Convenio

Explicando el surgimiento del convenio y los objetivos que se persiguen, Carini señaló: “Realizamos un convenio entre la Municipalidad de Pergamino, particularmente el Centro de día Padre Galli para el Tratamiento de las Adicciones, y la Cámara de Comercio de Pergamino, con el propósito de trabajar sobre la empleabilidad individual, ya que una de las aristas fundamentales del Centro es trabajar en la inserción laboral de los pacientes”
“La empleabilidad es la posibilidad que tiene un sujeto, un paciente, de ser empleado, cuando incrementa las posibilidades es más fácil que sea convocado por una organización. Esto fortalece algo que venimos trabajando, tenemos talleres de carpintería que ya vienen funcionando y lo que hasta ahora fueron talleres se van a transformar en un proyecto, con más aportes. Hemos hablado con acordado diferentes cuestiones con empresas locales, por medio de la Cámara de Comercio, que nos van a permitir concretar este proyecto”, agregó.
Asimismo, manifestó: “Vamos a trabajar inicialmente con algunas organizaciones, y están todas las empresas locales invitadas a través de la Cámara de Comercio y de un programa que tiene la Cámara. Nos están aportando materiales, materia prima para trabajar, ideas para empezar a hacer una producción distinta y fundamentalmente conocimiento, el saber hacer en la producción de las cosas que vamos a estar haciendo. Desde la Municipalidad estamos comprando algunos insumos básicos como para empezar”.

Responsabilidad social

Por su parte, Genoud explicó que “la Cámara de Comercio creó recientemente un departamento de responsabilidad social empresaria, esto tiende a fomentar la contribución activa y voluntaria por parte de las empresas hacia el mejoramiento de los aspectos sociales, económicos y ambiéntales”
Al tiempo que agregó: “La idea del Proyecto es contribuir en unir todas las voluntades de todas las empresas, todo lo que tienen para dar, de aportar a la causa y tratar de unificarla en un objetivo común para tener resultados más contundentes. El Centro tiene un taller de carpintería y  hay dos empresas de Pergamino que van a hacer sus aportes, y no necesariamente dinerarios, sino que podemos contribuir a través del conocimiento, a través de alguna maquinaria que no se use para dar cursos, para tecnificar a los chicos que vayan aprendiendo y que les sirva también como un tratamiento terapéutico”
“Hay dos empresas que van a aportar los desperdicios de madera, que por tener una producción en serie muy grande soy muy valiosos para la actividad del Centro, se va a aportar profesionales para dictar cursos y también en un futuro cercano vamos a hacer un taller de lustre para que conozcan el proceso productivo”, adelantó.

Cuestión de Estado

Dándole importancia a la articulación entre organizaciones públicas y privadas, Fernández precisó: “A lo largo de esta gestión ha habido una continuidad en el pensamiento que es decir que con el Municipio solo no alcanza, se necesitan de las asociaciones intermedias, de las empresas, de las ONG para poder llegar y cubrir todas las necesidades de nuestra comunidad. Seguramente, con el tiempo se podrán sumar otras actividades como para tener una oferta superadora sobre la cantidad de actividades terapéuticas que podemos ofrecer”.
Por su parte, Pacini hizo hincapié en la importancia de considerar a la problemática de adicciones como una cuestión de Estado y adelantó información sobre una campaña que involucrará a varias áreas del Municipio: “Tengo que agradecer a la Cámara de Comercio que ha puesto en funcionamiento esto que nosotros entendemos es una cuestión de Estado. Estoy en condiciones de adelantar que vamos a hacer un programa que se va a extender en el tiempo, por unos cuantos meses para desarrollar una tarea muy fuerte, muy agresiva, para involucrar a todos los colegios y a todas las entidades que tengan que ver con el tema de drogadicción, porque suponemos que es algo que con el correr del tiempo se va a ir agigantando y hay que tratar de sobreponerse a eso con todos los elementos posibles, aun sabiendo que es una batalla muy difícil de librar.
“Esto que hoy estamos convalidando acá es algo que ayuda, que colabora y que permite más allá de cualquier ideología política, establecer lo que nosotros consideramos cuestiones de Estado”, concluyó.

Semanario El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!