Pergamino-Manuel Ocampo cumple 109 años.

En 1890, cuando el Ferrocarril Central Argentino atravesó los campos de Manuel Anselmo, Narciso y José León Ocampo ya habían adquirido hacía varios años, las más de 26.000 hectáreas que constituían su gran estancia.

En 1894 la estación Manuel Ocampo, se agrega al trazado original que sólo había incluido la estación El Socorro, en el largo recorrido de Pergamino a Peyrano, en la provincia de Santa Fe. Con el mismo plano y también en ese año, se agregó la estación Arroyo del Medio, tampoco contemplada en el recorrido original de la línea de Pergamino a Cañada de Gómez (Sta. Fe).

Los hermanos Ocampo se dividen el condominio en 1896, pasando a ser propiedad estas tierras de José León y Narciso Ocampo, fallecido éste sin sucesores directos, José León compra a sus hermanos las partes indivisas, quedando dueño de la totalidad de la estancia “San Miguel” que comprendía estas tierras.En 1911 Melchora Beláustegui de Ocampo y sus hijos deciden la división de las tierras contiguas a la estación para fundar allí un pueblo, que denominan con el nombre que le habían asignado a la estación y rinde tributo a su antepasado: Manuel Ocampo. Manuel Anselmo, por su parte, había fundado dos años antes, en 1909 un pueblo en sus propias tierras al que asignó el nombre de su esposa: Villa Angélica, frente a la estación El Socorro.Aquellas originales 96 manzanas, un número importante de quintas de diversas dimensiones, hacen pensar en la idea de fundar un pueblo que en poco tiempo pudiera convertirse en una pequeña ciudad.En pocos años llegarán las dependencias oficiales, el crecimiento comercial, la escuela pública y la vida de relación dará vida propia a esta localidad. ¡Felices 109 años Manuel Ocampo!

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!