Pergamino-En pandemia, Clickeados capacitó a docentes sobre educación virtual

Se brindaron herramientas tecnológicas para que desarrollen propuestas didácticas digitales.

El viernes 9 de octubre finalizó la capacitación “Educación, virtualidad, recursos TIC y su uso didáctico” que llevó a cabo el Programa Municipal Clickeados, de la Subsecretaría de Educación. Se entregaron certificados de manera digital a quienes participaron de los seis encuentros virtuales que se concretaron los días viernes por la tarde. Participaron docentes de nivel secundario, terciario, y adultos.
La propuesta de la capacitación estuvo coordinada con Inspección Distrital, con quienes se realizó un encuentro previo para dialogar con inspectores y conocer en profundidad las necesidades de los docentes.

“Seguimos trabajando y adaptándonos a este nuevo contexto de pandemia. El foco estuvo puesto en la capacitación a docentes porque entendemos que esta virtualidad ha llegado para quedarse.
Clickeados lleva conocimientos teóricos y habilidades tecnológicas a los docentes de todos los niveles y modalidades. El año pasado los beneficiarios fueron nivel inicial y primario de manera presencial, y este año de manera virtual se hicieron seis encuentros y fueron destinados a docentes. Tuvimos una muy buena convocatoria”, aseguró la subsecretaria de Educación Marcela Demilta.

En relación a los encuentros, indicó: “Los docentes pudieron abrir un poco más ese abanico de oportunidades que tiene la tecnología. La idea es que el contenido educativo pueda llegar mejor a los niños en este momento de virtualidad, pero después cuando podamos abrir las puertas de las escuelas, que pueda convivir el mundo virtual con el mundo presencial, porque la virtualidad llegó para quedarse. Debemos pensar una vuelta a clases de una manera innovadora, necesitamos docentes que gestionen la innovación”

Por su parte, los capacitadores de los encuentros, Walter Genoud y Carlos Size, agradecieron la predisposición de los docentes y manifestaron que el número de inscripciones superó las expectativas.
“Hubo más de 100 inscriptos. Tuvimos que separarlos dos grupos de trabajo”, detallaron.

En relación al contexto educativo actual, Walter Genoud expresó: “Tuvimos una charla previa con inspectores donde hablamos sobre las necesidades de los docentes, en cuanto a capacidades y habilidades, a recursos didácticos para su implementación en este contexto tan particular y en base a eso, armamos un recorrido donde nosotros lo que pretendíamos era, y creo lo logramos, por el entusiasmo y las devoluciones de los docentes, hacer un recorrido pensando desde cero hasta un docente que pueda implementar una estrategia didáctica, enriquecida por TIC, desde la virtualidad, para la virtualidad, y en este contexto tan particular”

Los docentes que participaron de la capacitación lograron producir sus propios contenidos en formato digital, para llevarlos al entorno virtual. Esto lo hicieron a través de diferentes herramientas adquiridas que les proporcionaron mayor llegada y que persiguen mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Eso era lo que buscábamos, herramientas para que el docente pueda fortalecer el vínculo con los alumnos en este momento tan particular”, manifestaron los capacitadores.

Por último, Carlos Size, dijo que la idea siempre es pensar en el futuro, para que esta metodología también se pueda implementar junto a docentes y alumnos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!