Actualidad-¿Por qué celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

En Argentina esta efeméride fue reconocida como “Día de la Raza”, por Decreto Nacional, en el año 1917.

En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aprobó mediante Decreto Nacional Nº 1086/2005 el texto «Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación» en el cual se propuso transformar el 12 de octubre en un «Día de reflexión histórica y diálogo intercultural», dejando atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y su jerarquización, el descubrimiento de América o la homogeneización cultural.

En el año 2010, tras una solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto Presidencial N.º 1584/2010 por el cual se modificó la denominación por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

Anteriormente conocido como Día de la Raza, ahora cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. Esta fecha es la elegida para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. 

 «Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», expresa puntualmente el decreto.    

El INADI (original impulsor del cambio) señala: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Cada 12 de octubre, la intención es fomentar la reflexión desde diferentes espacios para que se dirijan hacia un diálogo intercultural que promuevan los Derechos Humanos y la diversidad, reconociendo el valor identitario y pluriétnico que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica hasta hoy. – Fuente: Filo News

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!