Artistas pergaminenses en cuarentena: “Estamos viviendo de los pocos ahorros que se pueden juntar, subsistiendo”

Fernando Villalba, artista independiente y director de la escuela de circo “Cirkimanía” , conversó con Pergamino Verdad sobre la dura situación que atraviesan quienes viven del arte y han sido fuertemente afectados.

Fernando Villalba, director de Cirkimanía (Facebook “Cirkimanía”)

Más de cien años ligados al mundo del circo y el arte, desde su bisabuelo hasta él cuatro generaciones mantuvieron la tradición familiar circense. En el año 2008, abrió la primera escuela de circo en Pergamino, transitando 12 años de esfuerzo y dedicación tanto a su trabajo como hacia sus alumnos.

“A mis alumnos les entrego todo, doy todos mis conocimientos para que ellos el día de mañana puedan hacer lo mismo”, decía al comienzo de la entrevista.

Ante la situación actual marcada por la pandemia, la escuela de circo tuvo que cerrar sus puertas desde marzo hasta hace pocos días.

“Con la escuela de circo sufrimos la última pandemia en 2009 con la gripe A, estuvimos cerrados un mes con muchos cuidados y precauciones; pero esta pandemia es más fuerte. Hace muchos años no veíamos algo tan fuerte como lo que está pasando hoy en día” , aseguró Villalba.

Actuación artística de Fernando junto a sus alumnos (Facebook “Cirkimanía”).

Como otros tantos artistas, sus ingresos económicos se han visto perjudicados al no poder ejercer su profesión.

“Todos estamos viviendo de los poquitos ahorros que se pueden juntar, subsistiendo y viendo hasta cuando se cambie todo esto. Es un año perdido para toda la parte del arte”, comentaba Fernando quien, a pesar de la existencia de subsidios, no percibe ninguna ayuda económica. Por eso, sueña con la idea de un fondo nacional para artistas que les dé el apoyo ausente hasta ahora. Se siente olvidado; pero, por sobre todo, percibe la falta de importancia hacia el rubro del arte en nuestro país.

Todos estos meses debió enfrentar gastos de alquiler y mantención de una escuela cerrada: “Tuvimos arreglo con los propietarios para que no se nos genere tanto gasto y podamos aguantar. Hay una colaboración donde entre todos nos ayudamos y nos apoyamos”.

A pesar del difícil momento que está pasando, Fernando se muestra optimista y trata de dar una enseñanza más profunda a sus estudiantes: “Le digo a mis alumnos que esto va a pasar, el año que viene en este fecha será una anécdota; aunque van a quedar aspectos como ciertos cuidados pero va a pasar. Hay que ser positivo”.

Por: Eugenia Noe
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!