QUIENES SOMOS



Radio Verdad

Pergamino-El pedido de una mamá por la dramática situación de su hija que sufre parálisis cerebral infantil, cuadriplejia e hidrocefalia

El angustiante reclamo de Carolina Cejas, madre de Valentina, una adolescente de 14 años que necesita dos cirugías en el Instituto Fleni, las que debieron ser reprogramadas por la burocracia del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA)

El 10 de febrero a Valentina le indicaron dos cirugías de urgencia consecutivas, una en la columna para después intervenir en la cadera, y así mejorar su calidad de vida. “Valen”, como le dicen sus afectos, tiene 14 años, padece parálisis cerebral infantil, cuadriplejia e hidrocefalia.

Carolina Cejas, su mamá, aseguró estar “desesperados por la falta de respuestas. Necesitamos que autoricen el material quirúrgico para las cirugías y un corset, que tienen que hacerlo en una ortopedia”.

Hace más de dos meses que “están pidiendo presupuestos” es la respuesta de la Delegación Pergamino del Instituto de Obra Medico Asistencia (IOMA) y lo mismo en la capital provincial, con la salvedad que el trámite para la cirugía nunca fue iniciado, según denunció la mamá.

La médica especialista a cargo de la atención de Valentina en el Instituto Fleni, “la doctora Mantese, nos expresó que el corset demora unos 15 días en ser producido”, agregó.

Desde febrero están pidiendo presupuestos y se trata de necesidad indespensable para el bienestar de la menor, para corregir una rizotomía selectiva posterior.

Ante la falta de autorización del material quirúrgico, lo mismo que el corset, perdieron el turno para la primer cirugía, que estaba establecida para el 20 de marzo.

IOMA, por su parte, no tomó el trámite para la cirugía de la adolescente, por la falta de la llegada de los insumos y aún teniendo un recurso de amparo en el medio, tampoco llegó ninguna autorización. Los tiempos apremian, las necesidades y las dolencias de Valentina también.

Por las contínuas dolencias, ya sus padres no pueden moverla, por lo que se encuentra postrada en una cama, pidiendo ayuda a las instituciones que corresponde y también denunciando públicamente la situación en las redes sociales, para que la persona “quién lea y nos pueda ayudar, se comunique con nosotros”. Y agrega, en su cuenta de Facebook, un impactante video dónde se ve a Valentina acostada, con sus caderas luxadas y se escucha solamente a la jovencita dolorida.

En el cotidiano y para paliar el sufrimiento, tiene indicado dos tipos de medicación: diazepan y baclofeno dioresal.

No pido que me regalen nada, sólo que me ayuden con los gastos de estudios y farmacia. Yo soy policía y estoy de licencia por la situación de la nena, y durante la cuarentena mi marido se quedó sin trabajo, por lo que todo se volvió más difícil”, explicó Carolina Cejas.

Las deudas se empezaron a acumular, con la abogada, en la farmacia. Y así también la desesperación. “Me puse a vender ropa usada en la casa que estamos alquilando, armé una feria de ropa usada”, señaló la mamá de “Valen”.

Quienes deseen colaborar con la familia pueden hacerlo en calle 3 de Febrero Nº 269 y consultar por Carolina o su esposo, Gabriel. – Fuente: Primera Plana

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!