Macri firmó una carta donde advierte que “la democracia está bajo amenaza”

El documento lleva la firma de referentes de Cambiemos e intelectuales vinculados a la oposición

Mientras enfrenta la investigación en su contra por la mentada red de espionaje ilegal durante su mandato gubernamental, el ex presidente Mauricio Macri firmó una carta donde sostiene que “la democracia está amenazada” frente a “actitudes autoritarias” propiciadas por diferentes gobiernos, tanto de la región como el mundo, en pleno contexto de pandemia.

En una carta abierta firmada por más de 500 personas se destaca la advertencia sobre la presunta utilización de la emergencia para implementar abusos de poder para arrestar y silenciar opositores e ignorar las leyes. “La democracia se encuentra amenazada”, destacan.

El documento fue lanzado hoy bajo el respaldo de Instituto para la Democracia con sede en Estocolmo. En representación de la Argentina, además del ex jefe de Estado, la carta fue firmada también por figuras vinculadas a Cambiemos como la ex canciller Susana Malcorra; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y la ensayista Beatriz Sarlo.

“No es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político. Pero incluso algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria”, señala el texto entre sus párrafos.

Aunque no hace hincapié en ejemplos puntuales, la carta refiere de manera generalizada a medidas adoptadas en administraciones gubernamentales de todo el mundo que, según remarcan, ponen en jaque la institucionalidad democrática y propician la acumulación ilegítima de facultades a sus funcionarios.

El gesto llevado del principal referente de la oposición argentina, en tanto, envía un fuerte guiño al escenario político local, donde los sectores más radicalizados de Juntos por el Cambio iniciaron una fuerte batalla contra la gestión del Frente de Todos, a la que acusan de autoritaria, en especial frente a las medidas de restricción derivadas de la pandemia.(Fuente: www.diagonales.com)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!