FIFA: Se vienen cambios en las reglas de juego

Además, la IFAB anunció cambios en las manos y en los penales. 

John-Lord

La International Football Association Board (IFAB), órgano arbitral dependiente de la FIFA, aprobó algunas modificaciones en la regla. Esta, se implementarán a partir del inicio de la próxima temporada. 

En principio, la IFAB explicó que «el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles». 

Por eso, se considerará fuera de juego «si cualquier parte del cuerpo con la que es posible marcar un gol está más adelantada que la línea de los dos últimos defensores (incluido el arquero)».

Otro punto que siempre genera polémica son las manos. Por eso, la IFAB dejó en claro que se considera infracción cuando «la pelota toque por debajo de la axila». 

«Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta», agrega la norma. 

También habrá cambios en las normas del VAR, donde se instará más a los árbitros a acudir a revisar las jugadas, ya que «muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada para marcar una falta».

El árbitro a cargo del sistema videoasistencial estará autorizado a aconsejar al juez principal al respecto, describiendo lo que ve, pero es este último quien siempre adoptará la decisión final, aunque sí podrá dar su versión. 

Respecto a los penales, si el arquero infringiera las reglas en el momento de lanzarse una ejecución y el balón no entrara o rebotara en el travesaño o en los postes, no se sancionará al guardameta, a menos que su acción influyera claramente en el ejecutor de la pena máxima. 

Por último, si el árbitro concediera ventaja al cometerse una infracción que tenía por objeto evitar una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja se convertirá en tarjeta amarilla; siguiendo la misma lógica, si el juez concediera ventaja tras cometerse una falta que interfiere en una clara jugada de ataque o la acaba interrumpiendo, no se mostrará tarjeta amarilla. 

mano-en-el-area

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!