El presidente de Filipinas ordenó «disparar a matar» a quienes incumplan la cuarentena

“A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, advirtió en un discurso televisado. 

58

En medio de la cuarentena, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de seguridad «disparar a matar» contra quienes violen restricciones de circulación. «A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba», amenazó el mandatario. 

Estas declaraciones se dan en el marco de que horas antes, una veintena de personas salieron a las calles en un barrio de la capital para reclamar ayuda del Gobierno ante la imposibilidad de trabajar debido a la cuarentena. 

En declaraciones, también acusó a grupos de izquierda de incitar la protesta: «Izquierdistas, ustedes no son el Gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote», advirtió. 

«No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar», agregó Duterte. 

Como consecuencia, defensores de los derechos humanos y grupos civiles han denunciado las declaraciones del presidente. 

«Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días», declaró la organización de derechos humanos Karapatan 

Como si fuera poco, en Twitter se hizo tendencia el hagstag “#OustDuterte” (Fuera Duterte). 

Hasta el momento, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Filipinas se han detectado 2.633 casos de los cuales 107 han muerto y 51 se han recuperado. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!