¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero?

BANDERA TRANS1

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Es importante dedicar un momento a recordar esta fecha para tomar conciencia de la realidad actual del colectivo transgénero y no binario en los diferentes ámbitos, su acceso (o falta de él) a derechos humanos básicos y su lucha contra la discriminación. También es necesario reflexionar acerca de la responsabilidad social que cada uno de nosotros tiene en este asunto, ya que, como ciudadanos de una misma sociedad, nos compete e involucra todo lo que ocurre en ella.

¿Por qué es necesario que exista un día de festejo de la comunidad trans? Justamente, para dar visibilidad, porque lo que no se nombra no existe y lo que se nombra construye realidades. La fecha  fue elegida en 2009 por la activista y co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall, para sensibilizar y generar conciencia colectiva. En el contexto actual, según INADI,  «El acceso a la vivienda, salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género», entendiendo por tal concepto a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales.

¿Cuál es la realidad actual del colectivo? Según posteó hoy el Ministerio de Género Nacional, «Gracias a la sanción de la Ley 26.743 en 2012, se garantizó el reconocimiento conforme la identidad autopercibida, el trato digno y el acceso a derechos para todos, en igualdad de condiciones. Sin embargo, a pesar de eso, aún hay mucho por hacer para que la igualdad de oportunidades sea verdadera y para que los derechos de las personas trans y travestis sean una realidad. En muchos casos, enfrentan obstáculos para acceder a derechos fundamentales y servicios básicos. Son un grupo de extrema vulnerabilidad, su promedio de vida es de entre 35 y 40 años». La acertada afirmación da cuenta de una gran deuda de la sociedad entera con el colectivo trans. La transfobia (patologización, miedo, odio, falta de aceptación o incomodidad frente a las personas transgénero o no binarias) actualmente presente en el ámbito educacional, sanitario, laboral y social es reflejo del extenso camino que queda por recorrer en materia legal, de políticas públicas, de igualdad de género, de no discriminación y no violencia.

¿Qué se reclama? En principio, y como cimiento de la lucha, se encuentra el reclamo por la garantía de derechos humanos básicos. A partir de allí, surgen requerimientos como respeto, empleos dignos (tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans), oportunidades, derecho a la educación y efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, acceso a la salud, y espacios seguros e inclusivos.

Las cifras concretas. El Observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó un gráfico que retrata el informe del 2019 del Registro Nacional de Violencias hacia LGBTIQ+.

grafico trans

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!