COVID-19: ¿ES UN PELIGRO LA REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS? APARICIÓN DE CASOS AUTÓCTONOS.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los casos de COVID-19, según la fuente de transmisión de la infección, pueden ser importados, estrechos o autóctonos. Es solo cuestión de tiempo para que el número de infectados crezca exponencialmente y empiece a generarse mayor cantidad de casos autóctonos por la circulación comunitaria del virus. De ahí la importancia del aislamiento.

Se considera como “caso importado” a la persona que adquirió la infección en otro país, de quienes se contagian por contacto estrecho familiares, allegados y quienes hayan interactuado con el infectado cuando no se respeta la cuarentena. Sin embargo, dado que la sintomatología provocada por el virus no se manifiesta de inmediato, cuando alguna de las personas contagiadas por contacto estrecho infectan a otras, comienza la circulación comunitaria y aparecen los casos autóctonos, que se reproducen muy rápidamente. Es lo que se intenta evitar con las medidas de aislamiento.

REPATRIAR

Al respecto, en Argentina, Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, comentaba: «Esperamos casos de personas que no hayan viajado ni tenido contacto con viajeros». Indicó que «en algún momento, por la cantidad de gente que vino enferma del extranjero, el virus pasa a alguien que está en la comunidad».

Por el peligro adicional que representa el regreso de argentinos que están siendo traídos al país desde zonas de riesgo, explicaba: «Dado que hay un operativo de enorme cuantía de repatriación de argentinos, que superan los 20 mil, y dada la tasa de infección que traen los viajeros, dispusimos la protección global de la ciudadanía», dijo, y explicó que «se los lleva a hoteles, se les dan todos los servicios, contención, comidas y cualquier otra cosa que necesiten».

«No es un tema solo de la cuarentena, mucha de esa gente tiene contacto con otros familiares y eso sería un riesgo potencial. Es una cuarentena aislada de la familia y de la sociedad. Es obligatoria, es un tema de salud pública», afirmó Quirós.

Fuente: Con información de Télam

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!