El peligro silencioso: un nuevo fallecido por el dengue

dengue.

Mientras el mundo gira en torno al coronavirus y en frenar su avance, el dengue no se detiene en la provincia de Buenos Aires. Ya son 365 los casos y casi se duplicaron en dos semanas. Además hay un nuevo fallecido.

Según el Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud provincial, la víctima es una persona del Municipio de Berisso, sin antecedente de viaje a zona con circulación viral.

En el año ya son 4 los fallecidos por el dengue, La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, en la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional se confirmaron dos muertes más: un adolescente de 14 años de Misiones, y un hombre de 82 años, de Rosario.

Aunque el brote no fue extendido a más municipios, los casos autóctonos representan el 52%, al mismo tiempo que circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: DEN 1, DEN 2 y DEN 4.

La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Este brote aumentó significativamente en lo que respecta un año atrás, solo se habían confirmado 9 casos en Quilmes, La Matanza, Ituzaingó, Pergamino y General San Martin, todos con antecedente de viaje. Mientras que ahora el 39% de los casos ya son de circulación autóctona.

Desde la cartera sanitaria insistieron en que “los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados”..

También recordaron que ante las primeras manifestaciones clínicas del dengue es importante ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolores de cabeza, muscular y articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En estos momentos donde debemos quedarnos en las casas, es importante no descuidar el dengue, ya que se encuentra más fácilmente en los hogares que en parques y plazas.


Por:Sol María Ruiz
Por:Sol María Ruiz

 

 

 

 


solventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!