Fortalecen sistema de protección a víctimas de violencia de género

Se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la Línea 144.

img_8709

Como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus, las restricciones de circulación las mujeres víctimas de violencia de género corrían un riesgo grave. Peligro de que las medidas de protección como exclusiones del hogar o prohibiciones de acercamiento se vencieran durante ese período y quedaran vulnerables. 

Leer más: «Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género «: la importancia del 144

Sin embargo, la medida fue oficial luego de varios pedidos por parte de la Defensa Pública. El decreto fue publicado ayer, horas antes que el gobierno nacional oficialice el aislamiento social para evitar que el coronavirus se propague. 

Las medidas que seguirán vigentes son la exclusión de hogar, la prohibición de acercamiento, los perímetros de exclusión que rigen sobre las personas denunciadas por violencia de género, en general actuales y ex parejas. También se mantendrán los dispositivos electrónicos como los botones de pánico y las tobilleras. 

“Esto es necesario porque ante situaciones de crisis los índices de violencia de género se suelen incrementar. A eso se suman las medidas de aislamiento, las presiones y tensiones emocionales, económicas, psicológicas que se viven por lo que es necesario estar preparados para dar respuestas a estas situaciones. Además, muchas veces las mujeres se acercan con medidas que vencieron en el último tiempo y eso se podía acrecentar con las restricciones para circular”, declaró Raquel Asensio, titular de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. 

Además. se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la Línea 144. A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar. 

La Línea 144 es un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras. 

El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!