“Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género”: La importancia del 144

img_8688

Estadísticas sobre femicidio en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso. Teniendo esto en cuenta, es preciso considerar cómo puede afectar a estas personas el aislamento social forzoso causado por la expansión del coronavirus. Ante esto, responsables del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, reivindican el accionar de la línea del 144.

Como es sabido, el coronavirus es una pandemia que no solo esta afectando a la salud de los argentinos, sino que influye en diversos aspectos de la vida publica y privada de la población. Las medidas de distanciamiento social son anunciadas y requeridas día a día. En lo que respecta a la violencia de género, este no es un detalle menor, puesto que en 2019 la Defensoría del Pueblo de Nación registró que el 87% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima.

“Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género”


, advirtieron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y resaltaron la función de la línea 144. Se trata de un número Disponible las 24 horas, los 365 días del año. Un dispositivo anónimo, gratuito, de alcance nacional, orientado a brindar contención, información y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género.

El llamado será atendido por un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social, entre otras, todos capacitados en perspectiva de género. Ellos evaluarán el riesgo y el abordaje integral que corresponda a cada situación, que pueden ser casos de agresión física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, y política, violencia domestica, institucional, laboral, etc.

Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, añadió que “Las mujeres pueden recurrir a la app del 144, bajarla en sus teléfonos o escribir un mail a linea144@mingeneros.gob.ar, y también apelamos a la solidaridad más que nunca, ya que no sólo la víctima puede llamar el 144, también testigos de esta situación si ella no puede hacerlo».

Además de la línea del 144, en Pergamino existen instituciones y organizaciones locales que pueden establecer redes de contacto y brindar ayuda en estos casos. Las mismas pueden conocerse aquí.


candelaventa

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!