Pergamino y la construcción de un movimiento revolucionario

foto-femi-3-1020x600

En tiempos en que el mundo entero focaliza su atención en la expansión de la epidemia viral del coronavirus, Argentina es golpeada duramente por una epidemia social y cultural ya arraigada, que según las estadísticas, termina con la vida de una persona cada 23 horas. Esta epidemia sí distingue entre géneros, y merece verdadera atención. En lo que va del año, ya fueron registrados 68 femicidios. 68 vidas arrancadas que generan dolor, angustia y miedo, rabia que se vuelve lucha en las calles de todo el país.

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, PERGAMINO VERDAD habló con representantes de la lucha feminista en Pergamino para responder: ¿Cómo se vive el feminismo en Pergamino? ¿Qué implica una agenda de género y por qué es importante? ¿Dónde buscar ayuda en la ciudad ante situaciones de violencia contra la mujer?

Historizar la lucha. En Pergamino, la agenda de género comienza a visibilizarse a partir del 2008, cuando la concejala Laura Clark presenta una ordenanza para conformar un Foro de Mujeres diverso y multisectorial, dando voz en la legislación a todas las mujeres que impulsaron el proyecto.
A partir de las iniciativas propuestas, se instaló la Comisaria de la mujer en Pergamino, se especializó a fiscales, comenzaron a dictarse cátedras en la universidad y cursos en el Concejo. Al mismo tiempo, se empezó a atender la situación de las mujeres, la inserción, lo simbólico y la construcción subjetiva de la sociedad. A partir del 2015 empieza a haber, a nivel nacional, una explosión de organizaciones de mujeres. Eso impulsó a que en Pergamino se conforme la Juntada feminista.

IMG-20200306-WA0028

Juntada Feminista. Es una organización multisectorial que nuclea agrupaciones y mujeres independientes unidas ante la necesidad de formarse y concentrar fuerzas.
Quienes pertenecen a este espacio se definen como “Múltiples y heterogéneas, y a la vez, simples y homogéneas”; y manifiestan haber “logrado una unidad que supera lo partidario para hacer cuerpo la lucha.
El 2018 fue un gran año de consolidación para la Junada, que organizó actividades de gran convocatoria: un congreso sobre “Aborto legal y educación sexual integral” en la Unnoba, pintada de murales, intervenciones, pañuelazos, festivales y cátedras sobre géneros.
En cuanto a la intervención en casos de violencia de género, Paula Peries, una de las representantes de la organización, comentó “Nos llegan, los charlamos, les creemos y actuamos desde diferentes ángulos. No somos un grupo de profesionales, ni una organización gubernamental, por ende tratamos de informarnos muy bien antes de dar los pasos”.
La Juntada Feminista no es una organización que funcione en un espacio físico concreto. Su “base de reuniones” es el Centro Vero Marzano.

IMG-20200306-WA0023

Centro Cultural Vero Marzano. Se trata de un Centro Cultural construido “a pulmón”, como resultado de un impulso y sostenimiento colectivo. Se fundó hace dos años, y tiene sede en México 1510.
Debe su nombre a Vero Marzano, una trabajadora social, militante feminista y peronista, nacida y crecida en Pergamino. Ella fundó en 2008 la línea “Mas información, menos riesgo”, donde las mujeres llamaban por teléfono para pedir información-pública, publicada en internet por la OMS- sobre como practicarse un aborto seguro con misoprostol. Vero falleció hace tres años y dejó sus banderas como legado.
Así, tomando estos ideales y entendiendo la política como una herramienta de transformación social y cultural, el Centro Cultural “intenta abrir un poco las cabezas, generar ciertos debates, desarticular las injusticias que estamos viviendo, generar una ciudad más amable, ser un espacio en que las mujeres y les niñes del barrio puedan encontrarse, compartir, problematizar y aprender”.
Entre las actividades que allí se realizan, destaca la organización de charlas- han ido personalidades como Iris Pesarini, Monica Macha, Victoria Montenegro, Juan Solá-; el dictado de diferentes talleres a la gorra- de formación política, literarios, de arte y próximamente de yoga-; realización de jornadas recreativas con los chicos del barrio. Desde este espacio surgió también la convocatoria para organizar en Pergamino la primera Marcha del Orgullo, evento sobre el cual Paula Marzano y Mauro Baccinelli, representantes del centro, comentan “Nunca nos imaginamos que iba a venir tanta gente, tanta juventud. Había organizaciones, partidos, gente independiente, y ahí pensamos ‘cuanta necesidad había’”.

En referencia a la reacción y función del Centro ante situaciones que se les presentan de violencia de género afirman que “Formalmente no es un refugio, no tenemos la estructura económica ni legal y nos faltan profesionales. Pero extra-oficialmente somos un espacio de contención, ya tuvimos experiencias. Si bien la solución real sería empoderar a esa mujer que está sufriendo, darle laburo, lugar donde vivir, y eso no lo podemos hacer, pero la mujer tiene que saber que si no sabe dónde ir, acá siempre va a haber apertura y puede venir, por lo menos un rato. Confiamos mucho en el trabajo de la fiscalía, sabemos que lo hacen muy bien, ahora se reactivó también la línea del 144 que no estaba funcionando”.

Actualmente, Juntada Feminista y el Centro Cultural Vero Marzano están organizando la marcha de mujeres que se realizará el 8 de Marzo (información aquí). Ambas organizaciones invitan a sumarse y participar en las actividades: “Queremos invitar a la gente a que se sume, a que pueda traer un proyecto, alguna idea que tenga, para un taller, charla, presentación o lo que fuere. El espacio está abierto, no se cobra alquiler. No tenemos horarios fijos de apertura, pero puede comunicarse por las redes, enseguida respondemos”.

Instagram: Juntada Feminista y Centro Cultural Vero Marzano

Agradecimientos a: Laura Clark, Paula Peries, Paula Marzano y Mauro Baccinelli.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!