Campo dividido-La FAA de Pergamino elogió la segmentación de retenciones

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El titular de la Federación Agraria de Pergamino, Sebastián Campo, dijo que el nuevo esquema de los derechos a la exportación «son una batalla ganada». Diferenció el contexto actual con el conflicto del 2008.

 

La filial de Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA) se distanció de los tractorazos por la suba de retenciones y calificó de «batalla ganada» el nuevo esquema de los derechos a la exportación diseñado por la actual gestión.

«Pese al aumento, la amplia mayoría de los productores se quedan iguales con el porcentaje o bajan, como el caso del porcino, ovino, arvejas, lentejas, maíz para harina, y tantas otras elaboraciones que cayeron entre cuatro y siete puntos», explico el titular del ente, Sebastián Campo.

Señaló que los perjudicados con la medida del Gobierno nacional, de subir las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento, son los productores que producen más de mil toneladas. «De las 500 a las mil toneladas, permanece en 30. Y de las 500 para abajo, son beneficiados con la compensación», detalló.

No obstante, opinó que el nuevo esquema «es insuficiente» y que en los productores más pequeños debería haber una devolución del 100%. «Pero por el contexto actual que se encuentra el país, leemos que instalar la segmentación, de demostrar que se puede y no somos todos iguales, es una batalla ganada», subrayó.

Sebastián Campo, además, diferenció las protestas actuales y el conflicto con la patronal en 2008. «El campo no cuenta con el apoyo del comercio y la industria como aquella vez. Recordemos que estamos saliendo de un proceso que dejó 20 mil pymes cerradas, 1.600 tambos menos y productores perjudicados por la importación de cerdo», agregó

En este sentido, dijo que «estamos saliendo de una crisis profunda y el nuevo gobierno lleva 90 días». «Es por eso que la gente está expectante y no acompaña el reclamo. Lo actual es distinto al 2008», reiteró.

Por último, planteó que la discusión no debería ser el aumento de tres puntos de los derechos a la exportación, sino una ley de arrendamiento de la tierra.

Entrevista de Fernando Genesir.


TUMARCA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!