8 de Marzo-MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

 

Imagen Collage

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, la lucha del género femenino por la liberación de la mujer y su desarrollo personal.

El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York. El motivo se centró en la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual que percibían los hombres.

Luego de este suceso, el 8 de marzo de 1977 la Asamblea General de Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó el “Día internacional por los derechos de la mujer” como símbolo de la lucha femenina por la igualdad de condiciones sociales.

Varias mujeres se han destacado en la historia, generando muchos avances productivos y cambios de costumbres gracias a sus esfuerzos.

Juana Azurduy, heroína boliviana (1780-1862)1

Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Rio de la Plata. Fue la primera mujer con rango militar que se convirtió en una de las grandes heroínas de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

María Curie, científica (1867-1934)2

Pionera en el estudio de la radioactividad, recibió dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

 

Frida Kahlo, pintora (1907-1954)3

Fue la primera pintora que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia visión de sí misma como mujer, rechazando la idea de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. La pintora contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

Teresa de Calcuta, misionera (1910-1997)4

Fundó la congregación Misionera de la caridad para ayudar a los pobres. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979. En el 2016 el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta como portadora del amor de Dios.

 

 

Indira Gandhi, política (1917-1984)5

Condujo a India a la industrialización, fue la primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en 1984, estratega y pensadora política brillante.

 

 

 

 

 

 

 

Evita Perón, política (1919-1952)7

Eva luchó por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, principalmente por el derecho al voto femenino, que fue un reclamo histórico de los movimientos feministas que exigían la igualdad de derecho entre las mujeres y los hombres.

 

Malala Yousafzai, activista (1997)6

Es una estudiante y activista Pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, a los 17 años. Participó de la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas secuestradas cuando estudiaban por un grupo de islámicos que rechazan la educación de la mujer.

 

 

 

 

Cristina Fernández de Kirchner, política (1953)8

Fue presidenta de la Argentina desde 10 de diciembre del 2007, siendo la primera mujer elegida para el cargo presidencial. En las elecciones del 2011 obtuvo el 54,11% de los votos accediendo a su segundo mandato. Logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina.

En el día internacional de la mujer, estos son algunos ejemplos de inspiración femenina, en un mundo donde nunca fue fácil la libertad de la mujer.

Se intenta evolucionar a una sociedad más igualitaria, donde no cueste y duela tanto el simple hecho de “Ser Mujer”.

Por: Marianela Dicenzo Email:marianela_dic@hotmail.com
Por: Marianela Dicenzo
Email:marianela_dic@hotmail.com

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!