Yoga y energía femenina

El pasado sábado la Maestra de Yoga Vidya Devi Dharmanath visitó la ciudad de Pergamino para ofrecer una serie de actividades destinadas a generar conciencia en torno a la necesidad de conocer en profundidad la naturaleza de la energía femenina, tema tan vigente y problematizado en la actualidad.

Uno de los ejes de trabajo se enfocó en saberes que buscan trascender el dualismo. Estos talleres tienen como propósito ayudar a comprender que, si bien existe la dualidad femenino/masculino (no en términos de hombre/mujer, sino como denominación y categorización mental de dos tipos de energías diferentes – como lo son el Yin y el Yang para la cultura china – pero igualmente valiosas y complementarias), debemos aprender a superar el dualismo, esa tendencia dicotómica que busca la confrontación o el dominio de uno por el otro.

IMG-20200225-WA0028

Según Vidya Devi, toda mujer  debe empoderarse pero ello significa equilibrarse, descubrirse, sanar y encontrar la manera de expresar la propia naturaleza, más allá de estereotipos, estándares y luchas.

Desde la perspectiva del Yoga, nuestro pensamiento occidental tiende a dividir para entender. Con fines racionales, damos lugar a conceptos que nos ayudan a interpretar la realidad. Sin embargo, cuando caemos en la trampa de la rigidez, de la intransigencia, del dolor, del pensamiento binario y material, del ego y de las emociones, nuestras teorías y creencias nos dominan; así, perdemos la idea de unidad y comienzan los enfrentamientos, que terminan por destruir en lugar de liberar.

Hoy en día, a pesar de todos los aprendizajes realizados y de la necesidad real de reivindicar los derechos de la mujer, el concepto de lo que una mujer es, de lo que necesita ser o de lo que debería ser, sigue siendo un terreno problemático. Los excesos y fanatismos están a la orden del día y es común que la violencia termine por apoderarse de la situación, generando una pérdida total de equilibrio. Se cambia un estereotipo por otro y la energía femenina continúa sin encontrar cauce para la expresión de su esencia en total libertad.

En la visión yóguica, Shakti es el nombre utilizado para referirse a la energía femenina. Se trata de una energía creadora, capaz de potenciar los dones del ser, que está presente en todo lo que existe. Entonces, la cuestión de la energía femenina y masculina se aborda en Yoga más allá de los roles sociales: se concibe a las personas como individuos que, fuera de la identidad sexual que adopten y de las interpretaciones dharmicas  que puedan hacerse en torno a ello, poseen tanto características femeninas como masculinas que deben conocer y aprender a experimentar de forma conciente.

IMG-20200225-WA0026

Para Vidya  Devi y este saber milenario, entender la naturaleza femenina implica aceptar lo cíclico y cambiante, considerando y respetando la existencia toda, y trascendiendo  cualquier pensamiento y movimiento social para reconocernos más humanos, independientemente de nuestras características biológicas y de nuestras decisiones.

Trabajar sobre el conocimiento y comprensión de las características de la energía femenina en relación con la masculina desde este punto de vista permite concebirnos ya no fragmentados, ya no separados de nosotros mismos y de lo que nos rodea, y alcanzar, así, la verdadera plenitud, que es fruto tanto de la conexión interna como de la sana convivencia.

La Escuela de Natha Yoga, de la que Vidya Devi Dharmanath es cofundadora, toma como una de sus áreas más importantes de estudio esta temática. El Profesorado de Yoga que esta escuela ofrece, y que ya se dicta desde hace varios años en Pergamino, aborda, entre muchas otras cuestiones, el estudio de la Psicología Yóguica y de Dvipa Yoga o yoga de las relaciones, que es uno de los saberes que más contribuyen a la mejora en la calidad de vida.

Screenshot_20200308-160035

La práctica de Yoga nos acerca a la felicidad porque no desconoce nuestra naturaleza de unidad: atiende por igual las necesidades físicas, emocionales, energéticas, mentales y espirituales en el marco de las interacciones.

 Nunca alcanzaremos bienestar pleno si no atendemos equilibradamente cada una de las expresiones de nuestro ser.

Además de estas enseñanzas yóguicas, Vidya Devi se ha nutrido, por formación directa, de las técnicas de la mundialmente conocida Miranda Gray, autora de Luna Roja, de quien ha aprendido la técnica de bendición y sanación de útero. La Womb Blessing también se llevó a cabo en Pergamino durante la última visita de esta Maestra de Yoga y Moon Mother.

IMG-20200229-WA0028

Las actividades se desarrollaron en Centro Dharma Prema (9 de julio 161), donde se iniciará a partir de abril el Ciclo de Profesorado de Natha Yoga 2020. Quien desee conocer más sobre estas técnicas puede dirigirse a dicha Sede o comunicarse vía WhatsApp al 2477-650311; también por medio de la página oficial de la Escuela: https://www.escueladenathayoga.com.ar/

Screenshot_20200308-153227

Los tiempos actuales exigen buscar herramientas que nos ayuden a pasar por esta existencia de la mejor manera posible. Y, curiosamente, en los saberes ancestrales se siguen encontrando muy buenas respuestas y caminos.

Screenshot_20191231-160450

  Por Diana Santoro

(Dhyanakari Devi Dharmanath, Prof. de Yoga)

NATHA YOGA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!