Los autoconvocados quieren hacer un tractorazo a Buenos Aires

lvp.auto expoagro carteles

La lluvia amenazó con suspender pero finalmente dio respiro y la Asamblea Nacional propuesta por los productores agropecuarios autoconvocados se pudo llevar a cabo al costado de la Ruta Nacional 9, en el ingreso al predio de Expoagro. Pudieron verse varios carteles con los que los productores expresaron su bronca por la suba de retenciones. “Nosotros producimos alimentos, el Gobierno produce pobres”, fue uno de los tantos mensajes que se vio en la reunión en la que se impulsó la idea de hacer un tractorazo a Buenos Aires para protestar contra la mayor presión impositiva y alertar a la sociedad en general, según explicaron, que corre en riesgo su continuidad en la actividad.

Participaron de la asamblea más de 500 productores que llegaron de distintos puntos del país, entre ellos de Salta, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, además de la provincia de Buenos Aires. “Vamos a programar un tractorazo a Buenos Aires”, dijo Ariel Bianchi, un autoconvocado del norte bonaerense que fue uno de los oradores y organizadores de la movilización.
El tractorazo a Buenos Aires tiene fecha a confirmar. En un documento, los autoconvocados además le sugirieron a la Mesa de Enlace que adopte, entre otras, esta acción. En enero pasado, Bianchi ya había participado de la organización de un tractorazo en Pergamino con casi 150 tractores.
El acto comenzó con el himno nacional argentino, entonado con vehemencia por los centenares de productores que se hicieron presentes en San Nicolás. Los autoconvocados rememoraron aquel conflicto de 2008 con la llamada Resolución 125 e hicieron un reconocimiento al desempeño de la Mesa de Enlace de ese momento.
La Asamblea propuso el levantamiento del paro para abrir la posibilidad de una negociación entre la Mesa de Enlace y el Gobierno Nacional. Sin embargo, la moción no fue aprobada por la mayoría de los productores quienes insistieron con la idea de mantener el cese de comercialización y sugirieron la realización de un tractorazo en la Capital Federal.
Si bien el incremento de las retenciones fue el detonante, los productores le apuntan a la presión impositiva en general. En la reunión, que se hizo luego de una primera suspensión por lluvia, y que aguardaba más gente que no se pudo acercar por las precipitaciones en varias zonas, se escucharon propuestas de sembrar lo mínimo posible, retener la cosecha y hacer más paros de comercialización. También hubo productores que llamaron a realizar nuevas estrategias de reclamo con una fuerte presencia comunicacional, sobre todo en las redes sociales.
Según autoconvocados, podría haber bajas del 30% en la producción de granos por la mayor presión impositiva, lo que llevaría a «menos volumen para los acopios, menos viajes de camiones y menos servicios para el campo». Agregaron que «se esperan caídas del uso de tecnología del 45%». Se hicieron escuchar los productores de todo el país. Algunos de ellos criticaron fuertemente a la Mesa de Enlace, que no estuvo presente en la Asamblea, y enfatizaron: “Que se haga a un lado”. Otros la reconocieron como interlocutora pero aclararon que se moverán mejor “con el viento de los autoconvocados en su nuca”. Los productores del norte coincidieron que en esa zona “es imposible producir” y que hacerlo es prácticamente “un suicidio”.
La lluvia reapareció pasado el mediodía y la Asamblea se vio obligada a terminar.

Fuente:la voz del pueblo


TUMARCA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!