Pergamino-Acusado por abuso sexual a una menor irá a juicio por jurado

juz

En los Tribunales de Pergamino se están desarrollando las audiencias preliminares para determinar como se desarrollará el debate oral en la que doce ciudadanos juzgarán a un sujeto involucrado en un caso de abuso sexual sufrido por una adolescente de 16 años por parte de cinco varones.

El resonante caso de abuso en manada sufrido por una adolescente de 16 años será juzgado por ciudadanos de un jurado popular.

En esa causa han quedado involucrado cinco sujetos; de los cuales dos menores ya han recibido condena en el fuero juvenil a siete años de prisión.

Dos de los tres mayores involucrados irán a juicio entre el 10 de agosto y el 5 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino.

En tanto: sólo uno de los sujetos hizo uso de su derecho a ser juzgado por doce ciudadanos de un jurado popular.

En febrero han comenzado con las audiencias preliminares de ese juicio por jurado; pero no han logrado consensuar las partes los distintos aspectos de producción de prueba; testigos que comparecerán y otras cuestiones procesales que requieren consenso de los litigantes.

El juez Guillermo Burrone encabeza las audiencias preliminares que están con un cuarto intermedio por distintos requerimientos que están pendientes.

El miércoles 26 de febrero a las 10:00 se reanudan esas audiencias preliminares y esperan que sean definitivas para establecer los puntos procesales.

La instrucción judicial y la acusación en los distintos juicios están a cargo del fiscal Daniel Aguilar en la Fiscalía 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El abogado defensor del imputado es Pablo Caldentey; quien debe convencer a los integrantes del jurado de la inocencia del joven que tenía más de 18 años al momento del episodio de abuso denunciado por la adolescente.

Desde el Tribunal oral en lo Criminal N° 1 todavía no han dado a conocer ninguna Resolución al respecto hasta que se cierren las audiencias preliminares.

Se espera que en los próximos días se pueda concluir con esa exigencia procesal para que pase a la Secretaría de la Cámara Penal a que establezca una fecha para el debate oral.

 

En agosto será el juicio a dos de los mayores

 

El lunes 10 de agosto comenzará el juicio oral y público a dos de los sujetos involucrados en el abuso en manada que eran mayores de edad al momento del ataque sexual sufrido por la adolescente.

Las audiencias serán lunes, martes y miércoles a lo largo de doce jornadas que están previstas que concluyan el miércoles 2 de septiembre.

El juicio será en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 y los jueces que lo encabezarán serán: Danilo Cuestas; Miguel Angel Gaspari y Alejandro Salguero.

 

Cinco varones abusaron de una adolescente

 

Durante una reunión nocturna de jóvenes, denominada “previa” en nuestra ciudad, en la madrugada del 11 de enero de 2018; tal como ella lo relató, la atacaron dos varones menores de edad y tres mayores de 18; cuando ella sólo tenía dieciséis años.

A partir de la denuncia de Thelma Fardín la joven víctima contó lo que sufrió a través de una publicación de Facebook: “Es tan lindo poder ver que cada vez hay más pibas que no se callan que a pesar de que algunas estuvieron en silencio hoy lo rompen estoy agradecida de eso porque a las víctimas de abuso sexual en verdad es un apoyo inexplicable hoy voy a contar una historia. Hoy voy a contar un caso que sucedió el jueves 11 de enero de 2018. Todos vivimos nuestro día a día sin saber que de un momento a otro es como si tu mundo se te derrumbara es como estar en una pesadilla constante donde no se puede salir donde uno dice tengo que despertar porque ya no me gusta pero no, es la realidad, esto que estoy contando es parte de mi historia. Si. Fui víctima de abuso sexual. Pero no desisto eso ya no callarme ya no, un grupo de chicos abusaron de mi bajo el efecto del alcohol. Mi juicio es en febrero para los menores y los mayores aún no lo sé aunque la justicia tiene sus cosas que a uno le indigna este caso fue rápido y por suerte hicieron lo posible y lo siguen haciendo para que todos paguen; porque van a hacerlo cada uno de ellos si no hay justicia de alguna manera la va a haber. Yo cuento esto porque tomé las agallas de no callarme como lo dije en un principio estas chicas que no se callan son sobrevivientes y yo me sumo a ellas y hablo por las que ya no están. Yo tardé un mes en denunciar por miedo; por vergüenza; por sentir yo la culpa de lo que me había sucedido; pero tuve a mi familia amigas/os y gente que no me soltó que no me dejo caer y les agradezco desde el fondo de mi corazón”.

“Esto me deja una cicatriz que me hace más fuerte y sé que a ellos esa sonrisa se les va a ir porque son abusadores. Son ese grupo que se creen mil pero no son más que parásitos y a mí me quisieron dejar mal parada a través de conocidos de ellos diciéndome cosas; hostigándome y gente diciendo anda a saber: ´ella lo buscó´; ´Decí la verdad´ ´mentirosa´ y yo sin poder hablar. Pero no. Ahora hablo. Por ahora no puedo decir más pero voy a hacerlo para que sepan quienes son; para que se sepa la verdad y se conozca el infierno que sufre una persona abusada sexualmente”.

 

La causa judicial

 

Desde el primer minuto la denuncia fue instruida por el fiscal Daniel Aguilar en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2.

La Fiscalía ha identificado a los cinco autores del ataque sexual; ha requerido su detención y actualmente se encuentran con arresto domiciliario esperando el juicio oral y público.

Los tres mayores de edad se encuentran con prisión preventiva gozando del beneficio del arresto domiciliario monitoreado con pulsera electrónica.

Los sujetos que al momento del episodio eran menores y fueron condenados por la Justicia Juvenil cumplen la pena a siete años de prisión en un centro de contención de Dolores.

Fuente:Semanario El Tiempo.


TUMARCA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!