Cruz Roja Argentina anunció un plan de acción para llevar agua segura al norte salteño

AR-chaco-1500x900

Ante la situación alta vulnerabilidad que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta, la Cruz Roja Argentina intervino en el asunto y elaboró un plan de acción que permitrirá instalar una planta potabilizadora y un sistema para la extracción, almacenamiento y distribución de agua. El principal objetivo es proporcionar soluciones efectivas a largo plazo, por lo que también incluye trabajos sociales de sencibilización.

 

A fines del mes de enero, tras la muerte de nueve niños por deshidratación y desnutrición, el gobernador salteño Gustavo Sáenz declaró emergencia socio-sanitaria en las regiones de Orán, San Martín y Rivadavia. En los últimos días, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, anunció que la organización brindará ayuda humanitaria a través de un “plan de acción que va a mejorar la situación de todas las familias y de los cientos de chicos que aún se encuentran afectados por enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura”.

 

Tras un relevamiento realizado en 18 comunidades indígenas, las estadísticas indican que durante el último mes, el 84% de los niños sufrió diarrea prolongada por 48 horas, el 75% de las comunidades indígenas no accede a fuentes de agua segura para e consumo, más del 60% de los recipientes donde se almacena el agua están contaminados. El estudio también atendió a las particulares culturales y conductuales de los habitantes en cuanto a nutrición, saneamiento e higiene.

 

El plan de acción incluye la distribución de filtros de agua a los hogares, escuelas y centros de salud. “Como gran parte de las poblaciones son nómades, los filtros son una solución que se adapta a sus necesidades, ya que son portátiles y permiten potabilizar agua de fuentes como ríos o lluvia. A la par, brindaremos capacitación y acompañamiento tanto para el uso y mantenimiento de los filtros como en materia de promoción de la salud e higiene, respetando sus propias prácticas y conocimientos”, informó Tipping.

 

También, se instalará una planta potabilizadora a través de un campamento base que funcionará durante 12 meses con 400 voluntarios capacitados; y se entregarán 4.800 jerricans a las familias, que son recipientes plegables de 25 litros para el almacenamiento seguro de agua para consumo.

 

“El foco de nuestras acciones está centrado en el acceso y almacenamiento de agua segura, pero sobre todo en el empoderamiento de las propias comunidades para que sean ellas quienes logren cambios duraderos a futuro”, concluyó el presidente de la organización.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!