Las fiestas populares en nuestro país

"Fiestas populares"

Las fiestas populares son una buena oportunidad para poder viajar por el país, disfrutar de las costumbres y tradiciones de un pueblo, ciudad o provincia y también hacer honor a nuestras raíces y dejarles a las futuras generaciones la herencia cultural y popular de cada lugar. Se realizan en todo el país; se estima que son algo más de 500 celebraciones y las hay para todos los gustos.

La experiencia de llegar a un pueblo a participar de una fiesta popular o tradicional es una experiencia que aunque sea una vez en la vida debes vivir. En mi caso decidí recorrer las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires. Quería ir en micro, con esta conocida empresa cuyo servicio ya había utilizado en viajes anteriores y ofrece auxiliar a bordo, almohadas y mantas, material de lectura, coches semicama con apoya piernas, servicio de catering con opción de menú especial para celíacos, vegetarianos etc.

¿Qué tienen en común San Pedro y Mallorca?

Seguramente algún inmigrante que llegó al país y se asentó en San Pedro trajo guardada bajo siete llaves la receta de la tan famosa “Ensaimada mallorquina”. La especialidad gastronómica más importante de la isla. En San Pedro hicieron de la receta de la ensaimada un emblema de la pastelería local, a tal punto que en el mes de agosto se festeja La Fiesta de la Ensaimada: durante dos días la ciudad se convierte en una fiesta donde llegan vecinos de pueblos y ciudades aledañas a disfrutar de los numerosos stands y actividades culturales y artísticas en honor a la ensaimada. El evento se lleva a cabo a orillas del rio Paraná y es organizado por la municipalidad y asociaciones mallorquinas.

"Ensaimada de San Pedro"
«Ensaimada de San Pedro» Autor foto: Lisa Stevens

Si lo querés presenciar, podés quedarte unos días y hospedarte en la ciudad en el howard johnson hotel & spa San Pedro. Está en la zona céntrica y tiene sauna, spa, sala de fitness y gimnasio, piscina cubierta y al aire libre, wifi en todo el hotel, sala de reuniones y conferencias.

En Misiones: “La Fiesta Nacional del Te”

En la primera quincena de mayo se lleva a cabo en Misiones la Fiesta Nacional del Te en la localidad de Campo Viera durante una semana.

La Provincia de Misiones tiene el 90% de las plantaciones de té del país y la fiesta homenajea a sus productores. Hay una gran muestra comercial, del agro y de la industria, con festivales culturales, ferias artesanales y bailes folklóricos y populares.

Podrás disfrutar de las degustaciones que se realizan en “La casa del té”. Con el correr del tiempo además de los bailes folklóricos se fueron incorporando shows con géneros musicales para la juventud y a esas noches se las llama “La Noche de la Juventud”.

"Fiestas populares"
«Fiestas populares» Autor foto: Roberto Fiadone

Fiesta Nacional de la Citricultura en Entre Ríos

Se celebra en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. En 1966 tuvo lugar la primera edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura. La organización que le dio vida a la Fiesta es la Asociación de Citricultores, que representan a todos los productores de la zona.

La Expo Citrus se desarrolla en el Predio Ferial de Concordia y están presentes los cosecheros embaladores, productores y todo aquel que quiera acercarse a disfrutar la Fiesta. Tiene una Reina elegida por un jurado; las aspirantes desfilan en coches antiguos saludando a todos los visitantes. Los productos cítricos se exportan a Europa logrando posicionar a la Argentina entre los principales productores de cítricos del mundo.

Si decidís recorrer la provincia de Entre Ríos, te encontrarás con ciudades hermosas como Gualeguaychú, Paraná, Colon, Federación, Gualeguay y Villa Paranacito, entre otras. En Paraná te estará esperando el fabuloso Hotel Howard Johnson Plaza Resort &Casino Mayorazgo para ofrecerte la atención de excelencia que te brinda esta cadena de hoteles con habitaciones con wifi, 2 piscinas, 2 hidromasajes, restaurantes, habitaciones climatizadas, solárium. A 3 km del hotel, tenés un campo de golf disponible.

No dejes de visitar las fiestas populares de nuestro país. Lo mejor de todo es que muchas veces no hace falta ir muy lejos: prácticamente en todas los rincones de Argentina, hay provincias o ciudades hay fiestas populares que nunca hubieras imaginado que existían.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!