Pergamino: los productores se movilizaron con otro fuerte tractorazo y pidieron un paro

 2a

PERGAMINO. -En medio del creciente malestar del campo porque el gobierno nacional ya subió las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, entre otros productos, y está habilitado por el Congreso a realizar otro incremento, productores que participaron de un tractorazo en esta ciudad pidieron que el sector se endurezca y realice un paro de comercialización.

Video:https://www.facebook.com/pergaminoverdad.periodismoindependiente/videos/830270007414656/

Puntuales, a las 10, con 147 tractores que se habían concentrado en las rutas 8 y 188, los productores marcharon por el centro de la ciudad durante casi una hora para terminar en un espacio abierto, Parque Belgrano. Allí estacionaron sus vehículos, todo muy ordenado y prolijo como fue la movilización por el centro pergaminense, y luego hicieron una asamblea que junto más de 300 personas.

En la asamblea hubo unas 300 personas
En la asamblea hubo unas 300 personas

La protesta fue motorizada por productores autoconvocados que la semana pasada habían decidido esta protesta en Guerrico, cerca de Pergamino. Se sumaron la Sociedad Rural local, Coninagro y, si bien no adhirió la Federación Agraria local, los organizadores contaron que también hubo miembros de otras filiales federadas cercanas.

La marcha con los tractores por el centro apuntó a hacer visible el reclamo del sector, que también se queja (además del aumento de las retenciones del 24,7 al 30% a la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz) por la suba del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia, que Axel Kicillof pretende aumentar del 15 al 75 por ciento. Sin embargo, más allá de estos temas puntuales, en las disertaciones en la asamblea y en el contacto con los productores se podía percibir una sensación de hartazgo por la presión impositiva en general.

«Que no roben más al interior», dijo Marcelo Churin, un productor de Alfonso, del partido de Pergamino, que se acercó al lugar de la concentración de los tractores, antes de la asamblea. «No queremos bancar más la joda de nadie», agregó.

Daniel Brasile, otro productor, se quejó a su lado: «Le siguen sacando al único sector productivo, y eso va a llevar a menos producción».

En los discursos los productores buscaron, por un lado, expresar que la mayor carga tributaria afecta tanto a productores grandes como medianos y chicos. Por otra parte, intentaron dar señales de que también terminarán siendo perjudicadas las ciudades que dependen de la actividad agropecuaria. Durante el paso de los tractores por la ciudad algunos vecinos apostados en la vereda con banderas argentinas gritaban «vamos el campo todavía». Otros más curiosos salían de los locales comerciales para ver el paso de la caravana.

Hubo una importante presencia de productores
Hubo una importante presencia de productores

Solo de Pergamino, según la Rural local, se van por retenciones más de $4300 millones, dos veces el presupuesto municipal. Un documento que se leyó durante la asamblea destaca que en Pergamino por el incremento de los derechos de exportación se va a reducir la siembra de maíz y de trigo.

Estos dos cultivos, hasta diciembre de 2015, tenían retenciones del 20 y el 23%, respectivamente, además de trabas para exportar que hicieron caer fuerte su siembra. El gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo a 0% las retenciones a esos cultivos -si bien las reimplantó con un esquema de 4 pesos por dólar exportado en septiembre de 2018- y la siembra creció a más del doble. Ahora aquí prevén una merma en la zona del 25 por ciento.

«Vamos a reducir nuestra producción, que hoy supera el millón de toneladas de granos, en por lo menos un 25%. Esto es un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustibles, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos», señala el documento. También se leyó un texto de autoconvocados de Armstrong-Wheelwright.

Hubo reclamos por la presión impositiva en general
Hubo reclamos por la presión impositiva en general

Los autoconvocados estaban emocionados por la cantidad de tractores que juntaron y también por lo heterogéneo de la movilización, con mujeres y muchos jóvenes que trabajan con ellos en los campos. Ramón Gutiérrez, uno de los referentes del movimiento de autoconvocados, se quebró emocionado cuando le tocó hablar. Saludó pero no pudo decir mucho más. Después de otros oradores, volvió tomar el micrófono y expresó: «Esto recién empieza, va a seguir. Las entidades nos van a guiar (por la Mesa de Enlace)».

Gutiérrez opinó que ahora viene la etapa de «concientizar a la gente de la ciudad». Y añadió: «Si es necesario, ir a Buenos Aires con un tractorazo, un camionetazo».

Javier Lazzari, un productor de 25 hectáreas propias de la localidad de Conesa, pidió disculpas porque el tránsito de los tractores interrumpió la circulación por la ciudad. «Fue la única manera de hacernos escuchar», justificó. Agregó que no parecía buena una manifestación a pocos días de la asunción de un nuevo gobierno, pero remarcó que esto se hizo porque «lo único que hace la clase política es poner más impuestos». Lazzari subrayó: «Todos tenemos que unirnos».

«El campo es trabajo, el campo dignifica. Cuando nos quieren saquear, abusar, sabemos salir adelante. El campo dice basta», añadió, por su parte, Antonia Caldentey, productora de la región.

Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro y uno de los dirigentes del campo que están procesados por un corte en la ruta 9 durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, pidió «no tener miedo».

«A los jóvenes, no hay que aflojar, no hay que tener miedo. Acá estamos y seguiremos a pesar de los procesamientos, amenazas», indicó.

Banderas en el paso de la caravana de tractores
Crédito: Rodrigo Néspolo

José Apesteguía, vicepresidente de la Sociedad Rural local, y Roberto Campi, aprovecharon la concentración para invitar a los presentes a una asamblea que Carbap hará el 18 del actual en esta ciudad.

En tanto, como una muestra de que la movilización buscó trascender el reclamo del sector, Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Pergamino, señaló que lo que afecta al campo también se refleja en el movimiento en la ciudad.

«Esto no es solamente del campo, sino de la ciudad. Estamos apoyando porque el reclamo no es solo del campo», indicó.

Los productores se movilizaron con banderas en los tractoresCrédito: Rodrigo Néspolo

Además de la fuerte presencia de productores, se acercaron hasta el lugar el diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Torello y el legislador provincial por el mismo espacio Luciano Bugallo.

Sobre el final de la asamblea se escucharon no solo las proclamas por la realización de un cese de comercialización de productos del sector, sino que también hubo pedidos para que los funcionarios se rebajen sus sueldos y se escucharon mociones que sugerían que los productores no siembren trigo en la próxima campaña o lo hagan con menor tecnología.

La semana pasada, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), estuvieron en una asamblea en Río Cuarto por la Mesa de Enlace. Fueron críticos con el Gobierno pero no hicieron definiciones sobre posibles medidas de fuerza.

Parte de la concentración antes del tractorazo
Parte de la concentración antes del tractorazo– Crédito: Rodrigo Néspolo

Fuente:La Nación

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!