QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Salud – Práctica ilegal de Depilación Láser, un problema también en Pergamino. Qué saber y dónde denunciar.

mariana foto retrato

La Depilación Láser es uno de los tratamientos estéticos que más se demanda y practica actualmente. Es importante tomar conciencia sobre que la estética no es una rama paralela a la de la salud; por el contrario, ambas se determinan mutuamente: nos vemos bien cuando estamos saludables y mantenemos nuestro organismo sano cuando lo tratamos con responsabilidad.

La ética y el conocimiento deben ser dos pilares fundamentales sobre los cuales construir todas nuestras decisiones y acciones diarias.

    Es por eso que, a la hora de elegir y practicar cualquier tipo de tratamiento, debemos saber bien en qué manos nos ponemos. Hoy proliferan los pseudoprofesionales así como también profesionales que sobrepasan las barreras de su incumbencia y practican tratamientos para los cuales no están habilitados ni preparados. La cuestión es grave ya que, además de practicar tratamientos que terminan por no ser efectivos, provocan graves daños en la salud de los pacientes, quienes, además, muchas veces no relacionan aquello que padecen con una mala práctica o la administración de productos que creen inocuos, como una crema. Muchos centros de estética no están habilitados, o sí lo están pero no se hacen los controles y auditorías para verificar que allí no se realizan otras prácticas indebidas. Muchos están a la vista de todos pero, paradójicamente, nadie los ve. Hay también quienes buscan una firma de aval: COMPRAN la “autorización” de un médico (a quien el paciente o contratante del servicio nunca conoce o trata de forma muy eventual) para cubrirse legalmente por los daños que, bien saben, podrían causar. No faltan los casos en que se alquilan espacios que no están preparados para los tratamientos en cuestión, por ejemplo para los que requieren la utilización de láser.

脛のスキンケア

Es por eso que debemos estar bien informados. Porque la publicidad o la recomendación del boca a boca están a la orden del día. La situación económica hace que elijamos dónde ir por el precio, por el COMBO y el dos por uno (que muchas veces combina y superpone tratamientos incompatibles o propone paquetes de sesiones cuyo efecto será nulo porque no se sabe complementar las técnicas necesarias). Lo cierto es que, en estos casos, aplica el famoso refrán: “Lo barato sale caro”. Ese costo que aparentemente no nos están cobrando, igual lo pagaremos porque el tratamiento, por falta de efectividad, se extenderá mucho en el tiempo; serán sesiones más baratas pero deberemos contratar más de las necesarias y terminarán por no ser efectivas porque no se hicieron como se debía. Pagaremos el costo cuando debamos intentar sanar quemaduras y daños más profundos y orgánicos, que no siempre se pueden revertir. El costo que estos sitios “no cobran” deriva de no invertir en los espacios, equipos, capacitación y empleados idóneos, y del “ahorro” que tienen al incumplir con sus responsabilidades cívicas y legales.

En un mal tratamiento invertiremos no solo dinero sino también ilusiones, tiempo y energía. La estafa será económica, moral, física y emocional.

La Depilación Láser es uno de los tratamientos que más prácticas indebidas registra. Nuestra ciudad no es la excepción. Por eso es importante que te informes bien antes de elegir al profesional indicado, porque hay muchos excelentes profesionales y centros de estética responsables a los que se puede acudir.

¿Qué tenés que saber?

El tratamiento de DEPILACIÓN LÁSER realizado en PIERNA ENTERA + AXILAS + CAVADO COMPLETO tiene una duración de 1 HORA Y 45 MINUTOS. Pensá: ¿Cuánto duran las sesiones que te han ofrecido o que te has realizado? Cuando te depilan en POCO TIEMPO, el vello CRECE RÁPIDAMENTE y, a largo plazo, NO VES RESULTADOS.

La utilización de APARATOLOGÍA LÁSER no es un juego. Hay quienes realizan el tratamiento de DEPILACIÓN DEFINITIVA de manera DEFECTUOSA, RIESGOSA Y/O ILEGAL:
👉EN LUGARES NO HABILITADOS
👉SIN MÉDICOS RESPONSABLES PRESENTES EN EL LUGAR
👉SIN PERSONAL CAPACITADO por INSTITUCIONES CON RESPALDO ESTATAL
👉Con EQUIPOS ALQUILADOS SIN SABER SI FUNCIONAN CORRECTAMENTE
👉Utilizando CABEZALES DEFECTUOSOS
👉REALIZANDO SESIONES A GRAN VELOCIDAD
👉 SIN UTILIZACIÓN DE GAFAS ESPECIALES tanto para el paciente como el operador
👉SIN UTILIZACIÓN DE CINTAS HIPOALERGÉNICAS para cubrir manchas, lunares, tatuajes, etc.
👉Sin la utilización correcta de GEL NEUTRO y en ESPACIOS NO ADECUADOS (por ejemplo, no puede haber espejos ni ventanas al exterior y deben colocarse señales de precaución)

quemaduras

Tener en cuenta todos estos detalles es importante no solo para el paciente sino también para quienes realizan los tratamientos, porque se exponen durante muchas horas por día a aparatología que puede causarle daños irreparables. Un láser mal utilizado puede provocar, como mínimo, quemaduras, dolor, dermatitis y manchas. Cada piel, y organismo, necesita un trato, intensidad y frecuencia diferentes. Así que, si vas a practicarte depilación láser o cualquier tratamiento estético delicado, tené en cuenta:

  • Observar bien las condiciones del espacio/gabinete y del aparato que se está empleando.
  • Obtener toda la protección necesaria, por ejemplo las gafas, la cobertura de zonas contraindicadas, etc.
  • Haber sido indagado/a sobre las propias condiciones físicas para confirmar que no hay contraindicaciones.
  • Pedir titulación específica (no sirve que la persona sea, por ejemplo, cosmiatra, que si no es médico/a solo puede realizar tratamientos tópicos, si no está formada y certificada en medicina y en aparatología láser). Cada profesión tiene su ámbito de incumbencia y quien te atiende no puede obtener su conocimiento sobre algo en lo que no se formó de un “amigo/a”, “socio/a” médico. 
  • Solicitar hablar directamente con el profesional médico a cargo y que esta persona siempre esté pendiente del progreso de las sesiones.
  • Que se firme el consentimiento, y mirar bien lo que se está firmando.

Cualquier práctica irregular o venta de productos de calidad farmaceútica, como las cremas magistrales, que no sea hecha por un profesional médico o químico habilitado es EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA. La utilización de equipos láser SIN EL RESPALDO MÉDICO y aval correspondiente es un DELITO y debe denunciarse.

Lamentablemente en nuestra ciudad ocurre a la vista de todos. Si te realizaste un tratamiento que te causó daño, no dudes en denunciar; es la única forma de acabar con estas estafas. Podés seguir el link de la AMNAT que se incluye a continuación.

Estas son las indicaciones que dan el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) al respecto, que confirman todo lo anterior:

  • Los procedimientos deben ser realizados por personal médico; el lugar donde se llevan a cabo debe estar habilitado y el aparato debe tener un número de registro de la ANMAT.
  • El/la paciente debe firmar un consentimiento informado luego de comprender los detalles del tratamiento o intervención y recibir respuestas sobre todas las dudas que tenga.
  • En el tratamiento de depilación definitiva, tanto paciente como profesional siempre deben usar anteojos de protección especiales para foto depilación. De no hacerlo, deben ser exigidos antes de iniciar la sesión.
  • En caso de eventos adversos o fallas de calidad relacionadas a estos productos, se deben notificar al Programa de Tecnovigilancia de la ANMAT.

 

Nunca olvides que saber es poder. Y ese poder debe usarse para el bien común y para defender nuestros derechos. Informate siempre antes de tomar cualquier decisión. Tu vida, tu salud, tu bienestar y tu imagen lo valen.

Dra. Mariana Elizabeth Saez

Matrícula 64460

Medicina Estética Integral

Medicina Ortomolecular

Terapias biológicas naturistas

Implante Capilar

Banner Mariana arreglado

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!