España da el primer paso para aprobar la eutanasia

Buscará ser el cuarto país europeo.

Distintos-colectivos-presentaron-millon-eutanasia_2203289700_14319257_660x371

El gobierno de Pedro Sánchez logró el apoyo necesario para que comience a tramitarse la ley de muerte digna en el Congreso. El debate de este durará meses. 

España será el cuarto país europeo en introducir esta realidad. Lo hará después de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, aunque fuera de la UE Canadá también lo aprobó en el año 2016. 

Los ordenamientos de estos tres estados aceptan tanto la eutanasia como el suicidio asistido, que permite facilitar los medios para que el paciente se suicide sin interferir directamente en la acción. Es el caso de Austria, Alemania, Finlandia o Suiza, que permiten casos bajo esta fórmula.  

Este martes, el Congreso de los Diputados abrirá la puerta a la proposición de ley que despenalizará en España la eutanasia y reconocerá el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante. 

Holanda legalizó la eutanasia en el año 2001. Allí, se registraron 2.126 eutanasias en el 2018. 

Un año más tarde, se legalizó en Bélgica. Este fue el primer país en practicar la eutanasia a un menor de edad. Anualmente unas 2.000 personas recurren a la eutanasia. La mayoría de los casos ocurre entre los 80 los 89 años. La ley de eutanasia y suicidio asistido fue aprobada en 2009, en el país de Luxemburgo.  

Cinco años atrás, en Canadá se reconoció el derecho a la muerte digna y voluntaria. En 2018 un 1,12% de las muertes fueron con asistencia médica para morir 

En Colombia, los tribunales han autorizado la eutanasia «por piedad». Se debe aplicar a los enfermos en fase terminal y con inexistencia de alternativas de tratamiento o cuidado razonables. 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!