La ANMAT retiró un escabeche de jabalí por síntomas de botulismo

También prohibieron el consumo y venta de un alfajor para celíacos.

l

En el día de ayer, La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de dos productos. 

A través de la resolución 623/2020, estos prohíben artículos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa»de la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, ya que un escabeche de jabalí habría provocado botulismo a varios consumidores. 

Ante la situación, la ANMAT emitió una alerta alimentaria e informó a la población que está llevando a cabo una investigación por dos casos sospechosos de botulismo. Por esto, solicitó el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de los productos en escabeche marca “Fatto in casa”. 

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria ‘Clostridium botulinum‘. Se trata de una enfermedad inusual pero es considerada grave y puede llegar a ser mortal. La intoxicación es causada por la ingesta de alimentos mal conservados y contaminados con neurotoxinas potentes. 

También, prohibieron la venta y consumo de una marca de alfajores celíacos.  

El decreto publicado declara que se abstenga el consumo de: “alfajor negro relleno con crema de avellanas, marca Piache”. 

Esta medida se debe a que el producto carece de la debida autorización por parte de la autoridad sanitaria competente. Además, se encuentra falsamente rotulado con un número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (Rnpa) perteneciente a otro alimento. 

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, resaltaron la importancia de evitar consumir estos a aquellos que ya los hubieran comprado.  

Para cualquier duda se pueden comunicar a ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o vía correo electrónico a responde@anmat.gov.ar 

Auspicia:

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!