QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-Enviaron los resultados de la encuesta de hogares y empleos de Pergamino

El día martes, el municipio envió a la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires las encuestas realizadas en el operativo EHE (Encuestas Hogares y Empleo), donde encuestadores acreditados visitaron durante 7 semanas hogares pergaminenses para obtener datos sociodemográficos de relevancia.

ñ

La EHE se llevó a cabo por tercer año consecutivo y desde el municipio se mostraron conformes con los resultados del operativo, ya que se mejoró la gestión y la logística de la misma, como así también la respuesta de los vecinos que fueron encuestados.

“Se trata de datos muy importantes. La ciudad carece de buena cantidad de estadísticas interesantes y esto lo hemos puesto de pie en los últimos años. Esta encuesta es fundamental porque marca también el termómetro desde el punto de vista social y económico. Tiene que ver con el empleo, tiene que ver con el trabajo, con la calidad de vivienda, con bastantes cuestiones que hacen a la vida de los pergaminenses. A partir de tener datos fidedignos podemos mejorar nuestra calidad de formación de políticas públicas”, aseguró el secretario de Desarrollo Social Lucas Marino Aguirre.

Finalizada la tercera edición de la EHE, que correspondió al año 2019, el funcionario aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de trabajo “que, una vez más, han demostrado estar a la altura de las circunstancias”

También adelantó que la idea es continuar con la EHE en el 2020.

“En 2017 hicimos la primera encuesta y la última en Pergamino había sido del 2013. La idea es que del 2017 en adelante no se corte esta metodología para que podamos hacer este tipo de mediciones en tiempo real de lo que sucede en nuestra ciudad”, afirmó.

 

EL OPERATIVO

 

El operativo fue ejecutado por 9 encuestadores y tres supervisores. La coordinadora local de la EHE fue Silvana Pirchi, quien confirmó que en el día de ayer personal de la Dirección de Estadística de PBA retiró los cuestionarios para realizar su posterior análisis.

“Nosotros nos dedicamos a formar el equipo de encuestadores y supervisores y a hacer la gestión del avance del operativo. La Dirección Provincial de Estadística es quien tipea los datos para luego enviar los resultados”, explicó Pirchi.

En relación al 2018, la tasa de respuesta aumentó en un 10%. “De 82%  logramos pasar a 91%”, indicó y aseguró que “esto significa que más personas contestaron la encuesta cuando fueron visitados por los encuestadores”

En la última encuesta que se realizó, se arrojaron los siguientes resultados: 1.210 viviendas formaron parte de la muestra; 957 contestaron en forma efectiva; y 253 no contestaron.

“De estas 253 hay un porcentaje importante que resulta imposible hacer la encuesta, porque la casa está deshabitada o está en construcción, entonces, por más que la vivienda esté dentro de la muestra y el encuestador pase, la encuesta no se puede hacer”, detalló la Coordinadora local de EHE.

Y agregó: “Tuvimos 43 ausencias del encuestado y 45 rechazos, esto sobre un total de 1.210, lo que significa que el equipo trabajó muy bien”

La Coordinadora reconoció que a través de la fuerte difusión que tuvo la Encuesta se logró mayor apertura de hogares y sobre todo de departamentos.

En este sentido aclaró: “Esto es importante destacarlo porque hicimos el operativo en 7 semanas, cuando en realidad se hace en 9. En la última semana hicimos un trabajo de encuestadores recuperadores, dos personas del equipo fueron a buscar a esas viviendas donde había ausencias momentáneas o permanentes y trataron de recuperar la causa de por qué había ausencia. Este año encuestamos locales. En la muestra hay locales y baldíos. Hay 243 locales y 92 baldíos”

Cabe destacar que en la página web de datos abiertos (http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/) se encuentran los resultados de la EHE la 2017 y 2018.

“Estamos muy conformes con el resultado del operativo y con haber mejorado la gestión respecto del año pasado. Este año en el equipo intervino personal de la Subsecretaría de Educación y administrativos de CAPS. Y participaron también trabajadores sociales de Salud y de Desarrollo Social”, concluyó.

Los resultados de la Encuesta estarán disponibles a partir del mes de abril.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Add a Comment