Locales-Confirman un caso de Dengue en Pergamino

Una mujer de 28 años contrajo en Paraguay la enfermedad al estar en contacto con familiares afectados en ese país. La mujer recibe atención ambulatoria sin estar internada. La Municipalidad realizó un saneamiento y un relevamiento del entorno sin detectarse otros casos.

enfermedad-dengue

Una joven de 28 años volvió de un viaje a Paraguay afectada con Dengue y está desarrollando un tratamiento ambulatorio de la enfermedad.

La médica epidemióloga de la Región Sanitaria, Carina Bonacalza, dialogó con el noticiero de Cablevisión: “Se confirma un caso de Dengue positivo. Se trata de un cero tipo de Dengue 4. Es importado porque la paciente viajó a Paraguay y lo trajo de ese país. El caso fue confirmado el viernes; donde hizo la consulta en forma ambulatoria a la guardia con síntomas compatibles al Dengue. La paciente tiene 28 años e hizo referencia a sus sospechas por tener Dengue ya que había estado con familiares afectados por esa enfermedad”.

El protocolo de actuación se activó desde la clínica privada donde la atendieron al darle aviso a los centros públicos de intervención. Desde el área de la Región Sanitaria Cuarta registramos el caso en el área de epidemiología para alertar al Municipio para que haga el control de foco donde vive la paciente. Hemos tomado la muestra correspondiente para que la analizaran en el instituto Maiztegui para tener un resultado veraz. Todos esos procedimientos se sincronizaron muy rápidos. Afortunadamente desde el área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad intervinieron en el espacio de residencia de la paciente que es en una zona urbana que no es densamente poblada y hay distancias entre las viviendas. Es un sector residencial con mucho descampado que estaba limpio”.

“La muestra la recibimos el viernes a la mañana y por la tarde obtuvimos el resultado desde el Instituto Maiztegui”.

“La paciente siempre hizo consultas médicas ambulatorias y nunca permaneció internada. Los síntomas que evidenciaban la patología de Dengue: fiebre alta; náuseas y vómitos; erupción en la piel; sangre en las encías y en la nariz; debilidad general; dolor muscular y articular; tos y dolor de garganta. Ella misma tenía la sospecha al hacer la consulta. Entre las personas que conviven con ella no se detectaron síntomas de cuadros febriles compatibles con Dengue”.

“Los integrantes de la comunidad ante estos síntomas no deben tomar aspirinas; sino paracetamol y otras medidas que siempre lo recomendable es consultar al sistema público de salud”.

“Los distintos centros de salud deben estar alerta en verano porque se realiza el movimiento de personas por los viajes de vacaciones y eso genera movimiento de flujo que puede repercutir en el traslado de la enfermedad”.

La epidemióloga afirmó que a lo largo del año y en los últimos meses se han analizado los mosquitos que están presentes en la región y “no hay insectos con el virus en la zona. El virus es importado de un país donde había endemia”.

El otro caso más cercano de Dengue 4 en la provincia de Buenos Aires se detectó en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en Moreno. “Estamos preparados para saber como actuar e intervenir en estos casos”.

“La prevención y la precaución que hay que tener tiene que ver con el saneamiento; el descacharriado en los alrededores de las viviendas; el saneamiento de las zanjas donde queda estancada el agua y en los almacenamientos de agua donde los mosquitos puedan poner las larvas. Se deben dejar vacíos los baldes; cambiar el agua de los floreros permanentemente; mantener las puertas y ventanas cerradas con mosquiteros”.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!