Payuca, el artista pergaminense, y una obra teatral de 400 años que se adelantó a la identidad de género

La participación de Payuca en “El Siglo de Oro Trans”: remake de una obra teatral de 1615 que cuestiona al género y la identidad sexual.La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Payuca del Pueblo, artista y performer pergaminense, enriquece su trayectoria profesional y ayuda a visibilizar las problemáticas del colectivo LGBTIQ+ y a naturalizar la diversidad participando en “El Siglo de Oro Trans”, una versión libre de “Don Gil de las calzas verdes”, la obra teatral de Tirso Molina que en el 1615 se adelantó a la temática del cambio de género y la construcción de la identidad. La puesta en escena se estrenará el 30 de enero, a las 19 en el Teatro de la Ribera, en Buenos Aires.

 

Payuca del Pueblo  (“Payuca”: que proviene del campo o del interior) es el nombre artístico de este pergaminense que a los 17 años se trasladó desde su ciudad natal al gran Buenos Aires para comenzar una formación y carrera actoral que no deja de prosperar. Fue parte del elenco de “Pequeña Victoria”-novela de Telefe-, madrina de la segunda  marcha del orgullo LGBTQI+ de Pergamino; es reina de las fiestas Plop -íconos de la cultura gay porteña-, e intérprete en varias obras teatrales.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

No se pone etiquetas, pero explicó a Revista Almagro que, como artista,  lo suyo es el arte del transformismo, una composición integral para un show. Se trata de un hecho artístico con gran poder de expresión y una herramienta de deconstrucción,  pero también de un acto cargado de prejuicios “por no saber, no entender y creer que sos travesti o transexual; de a poco se está abriendo en boliches, pubs y obras, pero no en un plano más popular”; en este sentido, opinó para La Opinión que “Si se educase desde las bases que existe la diversidad, no sería necesario hablar y/o enseñar sobre la inclusión”.Don Gil de las calzas verdes. Foto: Carlos Furman.

 

“Materializando mis sueños” fue el encabezado del tweet en el que Payuca anunció su participación en “El Siglo de Oro Trans”, una versión libre de “Don GMinisteri  MGMinisteroitano dirigida por Pablo Mariano y protagonizada por Monina Bonelli. El Ministerio de cultura  la estrenará el 30 de enero a las 19 hs en el Teatro de la Ribera con funciones de viernes a domingo y entradas desde $125.

 

Se trata de una comedia de intriga y enredos, que el Complejo Teatral de Buenos Aires presenta como una obra que “Interroga al género de mil modos distintos. Acerca  el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su  desparpajo para tocar temas que aun hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo”.

CANDELA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!