QUIENES SOMOS



Radio Verdad

Brote de sarampión: conoce las nuevas indicaciones de vacunación

sarar

Cuando parecía eliminada la infección, cientos de casos salen a la luz en toda América Latina. En la Provincia de Buenos Aires, seis casos más se sumaron a la cantidad publicada por la OMS. 

El Ministerio de Salud de la Nación informó nuevas medidas para las personas que viajen a Brasil, país en donde la cantidad de personas infectadas se agiganta cada vez más (85%). San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina, Pernambuco, Paraná y Río Grande del Sur son los estados más contaminados por esta infección.  

Además, el ministerio indicó tareas para las personas que viajen a las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires y distintos puntos de CABA: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones: 

  • Niños menores de 6 meses: se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, ya que, en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. 
  •  Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. 
  •  Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario. 
  •  Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. 
  •  Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. 
  • Embarazadas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso, aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. 
  •  Personas nacidas antes de 1965: no requieren vacunación porque son consideradas inmunes. 

En el año, unas 1.745.948 dosis se distribuyeron a las provincias. Además, recibieron unas 540.000 dosis extra entre el 5 y 9 de diciembre pasado. El próximo lunes, llegarán al país más de un millón de dosis. 

La enfermedad se puede contagiar al hablar, toser, estornudar o al estar en contacto con cualquier objeto contaminado Algunos de los síntomas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. 

Cabe destacar que la vacuna se aplica 15 días antes de realizar un viaje a las ciudades anteriormente mencionadas.

 

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!