Mendoza habilitó el uso de sustancias químicas en la actividad minera y generó polémica

La protesta de hoy dejó 19 policías heridos.  

mineria

Tanto el Senado como Diputados votaron a favor de la modificación de la Ley 7.722, que habilita usar sustancias químicas en las actividades mineras. La reforma que llevó a cabo el radicalismo junto al Partido Justicialista logró hacerse oficial el día viernes.  

En el día de hoy, miles de personas se movilizaron a la Casa de Gobierno para manifestarse en contra del proyecto votado el pasado fin de semana. 

Cerca de las 14 horas, un gran número de policías reprimieron la protesta: hubo corridas, incidentes y gases lacrimógenos. Según fuentes policiales, los enfrentamientos dejaron 19 policías heridos y 16 manifestantes detenidos. Además, cuatro personas fueron detenidas por amenazar por teléfono al gobernador Rodolfo Suárez.  

Además, hubo cortes en las rutas nacionales y provinciales.  

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace se manifestaron en contra de esta reforma: “La modificación a la Ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”. 

“Es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta” declaró Laura Vidal, miembro de la organización. 

Esta polémica reforma permite el uso de cianuro, químico que afectará al agua e impactará a la producción agropecuaria de la provincia. 

Auspicia: 

GNC Andres – 3 de noviembre 954

andres

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!