Locales-Unos cien Jovenes de nuestra Ciudad aprobaron el examen de ingreso a la Policía

El primer lunes de mayo comenzará un nuevo ciclo lectivo en la Escuela Descentralizada de Policía “Juan Vucetich” de Rafael Obligado y el número de inscriptos es casi tres veces mayor a la cantidad de cupos disponibles.

 

La campaña de reclutamiento movilizó a más de 800 jóvenes de toda la región, que realizaron los trámites de inscripción correspondientes y algunos ya rindieron los exámenes de ingreso el mes pasado, entre los cuales hay 98 pergaminenses que lo aprobaron. Queda esperar el resultado del resto de los aspirantes inscriptos para completar el cupo disponible, los cuales se encuentran rindiendo el examen esta semana.

El comisario inspector Horacio Fabián Aguirre, director de la institución, explicó a LA OPINION que “casi con seguridad, la fecha de inicio del ciclo lectivo es el 5 de mayo, ya que el curso dura 32 semanas y estaríamos terminando a fines de diciembre”. Además, se mostró sorprendido por la cantidad de aspirantes inscriptos: “la cifra se duplicó este año en comparación con el ciclo anterior. Tenemos muchos más inscriptos que la capacidad disponible. En total se anotaron más de 800 personas de toda la región, pero estamos tomando exámenes esta semana para ver cuántos quedan definitivamente”.

El cupo de cadetes en la Escuela de Policía de Rafael Obligado es de aproximadamente 350 personas, sumado a otras dos aulas destinadas a la especialidad de Delitos Rurales, con lo que alcanzaría un número cercano a los 430 estudiantes.

El director del centro de formación policial indicó que en marzo se realizó una primera ronda de exámenes, donde aprobaron 264 personas y entre el lunes y hoy rendirán unas 300 personas para completar el cupo restante. En este sentido especificó que “98 aspirantes de Pergamino aprobaron el examen y hubo otros que se inscribieron pero no rindieron bien, ya que para superar esa instancia deben rendir una prueba psicológica, médica y física”.

En cuanto a la modalidad de cursado, Aguirre señaló que “una vez aprobado el ingreso, los cadetes cursarán 19 materias, algunas cuatrimestrales y otras anuales” y que “hay asignaturas pedagógicas como Derecho Penal o Derecho Procesal Penal y otras de campo como tiro, defensa personal y gimnasia”.

La mayoría de los aspirantes a policía son jóvenes de Pergamino y Junín, pero el directivo aclaró que “también se ha dado un número alto de aspirantes de otras localidades de la región con menos habitantes, como Colón (25) y Rojas (35), entre otras. Al finalizar el año van a ser varias las ciudades que podrán ampliar la cifra de efectivos, algo muy importante que está faltando en estos momentos”.

 

Miles de inscriptos

El alto número de inscriptos para ingresar a la Policía Bonaerense es un fenómeno que se dio en toda la provincia.

Más de 25 mil jóvenes se anotaron este año para formar parte de la fuerza, que proyecta contar a fin de año con 10 mil nuevos egresados como parte de la campaña de reclutamiento más grande de la historia.

Asimismo, con la intención de profundizar la descentralización en la formación policial, comenzarán a funcionar nueve nuevas sedes académicas para el ciclo lectivo 2014 en los partidos de Luján, General Pacheco, Morón, Castelli, Chivilcoy, San Martín, José C. Paz, Dolores y América.

Estas escuelas se suman a las 16 ya existentes ubicadas en Berazategui, La Plata, La Matanza, Olavarría, Mar del Plata, Rojas, Tres de Febrero, Cañuelas, Lomas de Zamora, San Nicolás, Partido de la Costa, Bahía Blanca, Campana y Moreno.

La campaña para ingresar a la Policía comenzó en febrero pasado, por iniciativa del gobernador Daniel Scioli, y en ese contexto se pusieron en funcionamiento los 14 Centros de Reclutamiento y Evaluación Policial (Crep), que tienen como objetivo tomar los primeros exámenes a los postulantes.

Con este nuevo sistema, los interesados pueden inscribirse y hacer el examen cerca de sus domicilios, sin tener que viajar -como ocurría anteriormente- a la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en Berazategui.

Durante los últimos días se puso en marcha, en la sede de la cartera de Seguridad en La Plata, un Call Center de Ingreso Policial para atender a todos los que quieran averiguar los requisitos necesarios para la inscripción, que cuenta con 10 líneas rotativas que atienden de 8:00 a 19:00  en el 0800-222-6237.

El subsecretario de Planificación de Seguridad, Fernando Jantus, señaló que “es un desafío muy grande lograr los 10 mil egresados para que puedan verse a fin de año en las calles de toda el territorio provincial”, y “lo estamos logrando por el fuerte apoyo recibido de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

El reclutamiento es permanente, aunque para los que quieran ingresar para el ciclo lectivo 2014, que comenzará el 5 de mayo, tendrán tiempo de inscribirse hasta el 25 del corriente.

Entre los beneficios que tienen todos los interesados, se encuentra la posibilidad de estudiar cerca de su domicilio, contar con un haber mensual de 3.200 pesos mientras cursan, y una vez egresados, el ingreso directo a la fuerza policial, además de cobertura médica y aporte previsional.

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!