El intendente Pacini firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia

Img_ppalEn el día de ayer se llevo a delante la suscripción del un Convenio de Colaboración Institucional entre el Municipio de pergamino y el Ministeri de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El mismo permitirá implementar el Sistema de Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en nuestro Partido.

Al respecto el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei explicó que se trate de “una propuesta que baja desde el Ministerio de Seguridad y se relaciona con un nuevo Comando de Prevención Comunitaria evidentemente rememorando lo que era el antiguo comando de patrullas. Esto se enmarca en la política de seguridad que tiene el Ministerio de ir municipalizando la Policía, que creo que esto es lo que se viene. También nos adelantó el Ministro que está prácticamente definido a nivel de Legislatura y en poco tiempo más el proyecto de la Policía Comunal va a esta firmada por ambas cámaras. Así que esto es un poco adelantarse a lo que va a venir: la policía de los municipios”.

 

En cuanto a la implementación de las policías comunales, Mazzei visualiza que “la idea básica y esencial es que en muy poco tiempo la policía esté en las calles y fundamentalmente desarticular lo que es son las Comisarías. Éstas van a quedar como oficinas administrativas con muy poca gente y porque se quiere volcar todo a un patrullaje intenso y con el contralor directo del Municipio. La principal fuente de control es el Municipio; que  vigilará así directamente su comuna, sus calles y todo lo que hace a la operatividad de esto combustible, patrullas, balizas, balisamiento es decir estar directamente en el problema, en la calle y con la policía en la calles”.

 

Alcance del Convenio

En materia de alcance del acuerdo firmado, Mazzei destacó que “la impronta que le ha dado el Ministerio al convenio habilita a los Municipios a tener un poder de ingerencia y control sobre lo que es todo los recursos logísticos policiales. Si bien en Pergamino nosotros tenemos control sobre los móviles nuestros, los móviles de la policía, como es esta reunión participaron otros intendentes creo que es lo que hace más importante al convenio en sí, para poner en funcionamiento este comando de patrullas comunitarias porque habilita al Intendente a designar una persona responsable, encargado como jefe de logística y de recursos humanos en el cual va a trabajar codo a codo con el jefe que designen a nivel ministerial”.

 

El Subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán, por su parte comentó que el convenio viene a “darle un marco legal a lo que hoy venimos haciendo a nivel de patrullas Urbanas. En Pergamino pagamos el cien por ciento del combustible, las reparaciones y por ahí cuando en una semana se rompe una batería, lo arreglamos.  Cuando se lo comentamos al Ministro nos dijo: “¡qué mejor que los Municipios controlen esta parte logística que son los que  van a tener que exigir y hacer que todos los vehículos y todos los patrulleros estén circulando las 24 horas!”. Es blanquear lo que nosotros desde el Municipio veníamos haciendo y esto nos habilita para poder tener una mayor injerencia. Creo que la noticia es buena como lo decía el Secretario de Gobierno, es la antesala de lo que sería la Policía Municipal , ya creo que la policía estaba municipalizada porque desde hace tiempo el Municipio viene haciéndose cargo de muchos recursos. Es darle un marco legal a esto que en el caso particular de Pergamino, hay otros intendentes que no estaban muy de acuerdo, por esto también tienen la política de colaborar pero no accedieron a las firmas. Nosotros sí lo hemos hablado con el Intendente y hoy vinimos en su representación a avalar y apoyar lo que dice el Ministro de Seguridad”.

Sistema de Comando de Prevención

 

El Sistema de Comando de Prevención Comunitaria, se encuentra destinado a materializar la seguridad pública mediante la prevalencia de un modelo de policía de proximidad cuya función principal resulta la prevención y el mantenimiento de la situación de seguridad pública.

 

El convenio establece la existencia de consenso respecto al aporte esencial de los municipios a fin de fortalecer las políticas de gestión y supervisión específicas en materia de prevención, cubriendo las necesidades que en dicha área tiene el municipio local.

 

Asimismo estipula que el Sistema de Comando de Prevención Comunitaria se planifica en torno al patrullaje en “zonas de prevención” cuya modalidad y extensión se encuentra directamente relacionada con la densidad poblacional y el resultado del análisis del mapa del delito. A los fines de llevar a cabo este sistema con eficiencia se requiere necesariamente la participación del municipio a través de la colaboración institucional en materia de gestión de recursos y supervisión directa, participando en la toma de decisiones a nivel local.

 

En este sentido, se espera que el Sistema de Comando de Prevención Comunitaria, propicie una sensible mejora de la calidad de vida y contribuya a dotar al Municipio de los medios capaces de asegurar uno de sus fines: la preservación de la seguridad pública y la protección de la vida y propiedad de los ciudadanos.

Dirección de Comunicación y prensa – Gobierno de Pergamino – 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!