Locales-Severo Vila: ‘Pescado para Todos’, “no cumple con las normativas vigentes”

Lo aseguró el director de Bromatología, Severo Vila, en conferencia de prensa hablando sobre los controles que el área a su cargo hace habitualmente a comercios que comercializan toda clase de pescados y proveedores. Además comentó que está prohibida la venta ambulante. Se refirió a “Pescado para todos” y solicitó la colaboración de los vecinos denunciando anormalidad en la compra de productos y su estado.

“Tal cual como indicamos los controles se han iniciado ya y se vienen realizando en distintas pescaderías y en proveedores los cuales hasta ahora no han tenido ningún tipo de problemas” indicó mientras puntualizó que “todas las pescaderías y comercios que hemos visto, han sido provistos por empresas que concurren a nuestra oficina para hacer el abasto con su certificado de aptitud sanitaria correspondiente”.

 

Asimismo dijo que “no obstante ello, creo que lo álgido pueden llegar a ser los días jueves y viernes con la venta ambulante, pero el Municipio está preparado y le pedimos a la población que en caso de detectarlo llamen al 108 para que nos pongan en contacto con la información y podamos acudir al respecto”.

 

Advertencia

 

Vila brindo una serie de recomendaciones a la hora de comprar pescado: “El buen estado del pescado, por así decirlo que sería que su superficie no esté deprimida, que este turgente, que no quede una depresión al apretarlo con el dedo, que no se pierdan las escamas, que las branquias estén de color roja a violácea, no color oscuras o pardas o color marrón que son lo que indican cierto estado de putrefacción, lo mismo que el ojo que tiene que estar saltón, estar a la superficie de la órbita y no estar deprimido. A parte de las características normales que sería el olor en este caso, en el cual es característico el olor que produce el pescado en mal estado”.

 

Responsabilidad de los comerciantes

 

Consultado por la responsabilidad de los comerciantes y de los que manejan el pescado, subrayó: “La responsabilidad es total y absoluta, cuidan su clientela y cuidan el estado del mismo, porque obviamente el estado del mismo es tan perecedero y tan rápido se echa a perder que hacen que sean muy cuidadosos con este alimento en el sentido de que los mismos ciudadanos y el público en general no va a adquirir presas en mal estado. Los cuidados son buenos en cámaras aptas, sin pérdida de la cadena de frío, inclusive viene con hielo en escamas con escarcha, con un frío como corresponde”.

 

“La gente que lo trae acá es de paso para otras ciudades, vienen de la Costa de Mar del Plata en este caso lo que es pescado de mar y es un paso intermedio a otras provincias como Santa Fe, Córdoba y demás” añadió.

 

Pescado para todos

 

Consultado por la prensa sobre la situación de los camiones de Pescado para Todos que envía el Gobierno nacional para la comercialización de este producto, fue determinante: “No cumple con las normativas vigentes. Ya hemos ido a notificar, lo cual hacen caso omiso a la venta del mismo, me he enterado que hubo problemas en Olavarría con pescado en mal estado el cual fue secuestrado por el Municipio local, por bromatología de Olavarría, pero aquí en Pergamino no acuden al abasto local y ni siquiera avisan cuando se van a hacer presentes acá”.

 

“Tenemos una cuestión que el mismo público, aparentemente cosa extraña, que defienda la venta de pescado para todos y no se ponga en el lugar de la parte sanitaria” comento al tiempo que reconoció: “A los mismos inspectores cuando hemos concurrido el personal que está a cargo del camión, con buen trato y con cordialidad atiende a los inspectores pero no así el público que está en la cola de espera que insulta a los inspectores, cosa que nos hace muy mal porque uno va simplemente a cuidar la salud de la población y ver que lo que está consumiendo esté apto para su consumo simplemente ese es nuestro trabajo, prevenir y que no se enferme la gente”.

Fuente:Diario el Socorro

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!