Nacionales-Operación “Ruedas Verdes”: desarticularon una organización criminal y secuestraron casi 90 kilos de marihuana en Misiones y Santa Fe

 

 

WhatsApp Image 2019-07-19 at 14.38.41

A partir del decomiso de importantes dosis de marihuana en operativos pasados, la Policía Federal Argentina, no conforme con eso, profundizó la pesquisa y logró identificar a los proveedores de los narcos ya detenidos y a otra banda encargada de distribuir el estupefaciente a lo largo y a lo ancho de nuestro país. El operativo culminó con más de 87,690 kilogramos de marihuana secuestrados y ocho detenidos, tras cinco allanamientos y dos controles vehiculares en las provincias de Misiones y Santa Fe.

 

“Gracias al excelente trabajo de los efectivos, logramos que una gran cantidad de marihuana no llegue a las manos de los chicos”, afirmó la ministra Bullrich. La funcionaria, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría que dirige Eugenio Burzaco, añadió que el camino es “seguir trabajando día a día, sin descanso, para llevarles más seguridad a todos los argentinos”.

Siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, los uniformados de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, fuerza comandada por Néstor Roncaglia, materializaron una importante pesquisa, que incluyó novedosas técnicas de investigación y esfuerzo, para lograr individualizar y descifrar el modus operandi de los proveedores y los narcos involucrados.

 

Y es así que, con toda la información recolectada, se pudo identificar a cada uno de los integrantes. En primer lugar, los Pasadores y Acopiadores. Éstos trasladaban la droga desde Paraguay a Puerto Leoni contratando changarines que, por medio de barcazas, cruzaban el río Paraná y acopiaban la sustancia en una localidad próxima al domicilio de uno de ellos.

 

El Nexo o Presentador se domiciliaba en la localidad de Jardín América, Misiones, y poseía relación con los pasadores, dado que en el pasado habría también actuado como changarín, subiendo de estrato en la organización criminal. Los Compradores y Organizadores resultaban ser dos personas con domicilio en la ciudad de Posadas que contactaron a los antes indicados en el Noreste Argentino y gestaron la logística necesaria para su traslado hacia el conurbano.

 

Y por último el Camionero. Éste integrante, un chofer de transporte oriundo en la Ciudad de Posadas, tenía un conocimiento cabal de la tarea para la cual fue contratado por los Organizadores. A cambio de llevar a cabo esta misión, el chofer recibió una importante suma de dinero, superior a su anterior sueldo como chofer de una empresa.

 

En cuanto al Pago por el estupefaciente, se le fue acreditado a la persona que se desempeñaba como secundante del organizador, encargado del acopio y acondicionamiento del método de ocultamiento.

 

Ante toda esta situación y con toda la información a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 de San Martín, a cargo de Dra. Schwarz, se desplegaron equipos de la fuerza en los principales corredores de la provincia de Santa Fe y otra a Misiones para allanar los cinco domicilios investigados, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

 

El resultado: se detuvieron a seis integrantes de la banda en la provincia de Santa Fe (el chofer, el Organizador y otros narcos que lo acompañaban e integraban un vehículo que cumplía la función de guía) y a otros dos investigados en Misiones.

 

Se logró la incautación 87,690 kilogramos de marihuana, teléfonos celulares y más documentación que será de vital importancia para la causa.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!