Locales-Federación Agraria Filial Pergamino convocó a un abrazo al Maiztegui

51112780_2212961155416057_1177177749022834688_n

Lo convoca la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina para el viernes 1º de febrero a las 11 horas.

Tomaron estado público en los últimos días, informaciones relacionadas con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh), que despertaron inquietud en la comunidad pergaminense.
Según ellas podría llegar a cerrarse ese centro de investigación -actualmente conducido por un interventor- habiéndose señalado como indicios de ello recortes presupuestarios y, fundamentalmente, la reciente decisión de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Doctor Carlos Malbrán”, de quitar al Instituto Maiztegui la función de diagnóstico en hantavirus, para centralizar esas funciones “por razones operativas” según se dijo, en el departamento de Virología del Instituto Malbrán.

Abrazo simbólico de FAA

Alineada con esas inquietudes, la Filial Pergamino anunció esta mañana en conferencia de prensa la realización de un abrazo al Instituto para el viernes 1º de febrero, convocando a toda la comunidad a acompañar esa medida de acción gremial de interés comunitario.
Encabezaron la conferencia Jorge Solmi, presidente del Distrito VII de FAA, Sebastián Campo, presidente de la filial, el secretario Hugo Cogo, María del Huerto Ratto, presidente de Mujeres Federadas y Daniel Arambarri, representante ante el Instituto Maiztegui.
“El Instituto es pergaminense atiende cuestiones de virus que afectan a toda la comunidad, y no solo la región sino también al país y colabora con otros institutos a nivel internacional”, dijo Solmi en la presentación.
“Por eso será fundamental que siga la investigación en Pergamino que su plantel de profesionales se pueda seguir desarrollando investigando y aplicando esa investigación como lo hace, en beneficio de la salud pública y ahora estamos frente a una nueva situación de desplazar el conocimiento, el capital de investigación hecho con recursos públicos para concentrarlo en otros lugares, como es ahora el caso en Buenos Aires, y luego no sabemos dónde va a terminar esto”.

Voces discrepantes

Días atrás, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez se reunió con la interventora del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, quien le aseguró que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” volverá a desarrollar sus actividades habituales apenas finalice el brote de Epuyén.
La funcionaria hizo hincapié en que ANLIS Malbrán cuenta con la tecnología necesaria para abordar este brote, incluyendo las más complejas, como secuenciación masiva de última generación (Next Generation Sequencing) y que esa tecnología solo está disponible en el predio central de ANLIS Malbrán pero en ese encuentro se aclaró que una vez finalizada la situación actual de brote de Hantavirus, el Instituto Nacional de Enfermedades Vírales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” volverá a desarrollar sus actividades habituales de diagnóstico vinculadas a la mencionada patología.
Como contraparte, un comunicado del personal del INEVH-ANLIS, dado a conocer sin firmas, manifiesta que “resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de Hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén, dejando apartado al INEVH (Pergamino), siendo este instituto el de mayor experiencia en los temas de hantavirus”.
Tras varias consideraciones de orden técnico el documento deja expresada “una profunda preocupación porque, además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto Maiztegui se le ha quitado una función que venía desarrollando habitualmente. Estos hechos sumados al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución”.

Fuente: Nuevo ABC Rural

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!