Locales-Piden una sesión extraordinaria porque al Maiztegui le impiden procesar muestras de Hantavirus

Los concejales de la oposición salen en defensa del Instituto de Enfermedades Virales Humanas y solicitan un plenario especial

p

Un nuevo caso sospechoso de Hantavirus y 101 personas en aislamiento respiratorio expresa el informe oficial Nº 52 del parte diario para la contingencia del virus emitido ayer por el Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud de Chubut.

El brote de Hantavirus que afecta a la cordillera chubutense ya se cobró la vida de 11 personas mientras que el Estado imposibilita al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, el laboratorio de referencia con mayor experiencia en el país, procesar muestras para diagnóstico del virus.

Ante fuertes rumores y lejos de las discrepancias, la Municipalidad de Pergamino y el propio interventor Claudio Bonel se apresuraron a desmentir el cierre del Instituto. No obstante, Bonel confirmó la centralización de las tareas en el Instituto de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, atento a una decisión de la intervención de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, a cargo de Claudia Perandones, consensuada con el secretario de Salud de la Nación, Alfredo Rubinstein, con el supuesto argumento de “homogeneizar procedimientos en el contexto del brote”.

De manera oficial, el Gobierno Nacional estableció que el diagnóstico de infección por Hantavirus se realiza “exclusivamente” en el Laboratorio Nacional de Referencia para ese virus del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 563 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque el INEVH “Dr. Julio Maiztegui” continúa en impecables condiciones técnicas y operativas de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de Hantavirus, recibió la orden formal de no procesar ninguna muestra y redirigirlas NEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Una determinación al menos curiosa en virtud que el laboratorio con sede en nuestra ciudad hizo historia en el estudio de la Fiebre Hemorrágica Argentina y sus trabajos sobre Hantavirus, Dengue y Fiebre Amarilla, transformándolo en uno de los centros de referencia más prestigiosos de América Latina para el diagnóstico de estas enfermedades.

Preocupados por la decisión de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y el funcionamiento del Maiztegui, los concejales María de los Angeles Conti (Frente Renovador) y Ramiro Llan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense) se reunieron con el interventor del Instituto, Claudio Bonel, quien ratificó la medida adoptada por el Gobierno Nacional.

Los ediles coincidieron en señalar que “en Salud Pública, cuando estamos ante presencia de un brote epidémico como es Epuyén, la estrategia es sumar centros de derivación para su pronta detección y no restar, como sucede con la resolución tomada” y resaltaron que “la centralización en un solo laboratorio disminuye la capacidad técnica y de respuesta ante la situación planteada, sumado a ello que el Maiztegui es uno de los dos centros de referencia, lo cual tampoco argumenta la decisión”.

En ese contexto, el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y los ediles Carlos Elizalde (UCR) y José Agudo(Compromiso Federal), junto a Conti y Llan de Rosos pedirán formalmente una sesión extraordinaria en custodia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”.

Fuente: Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!